Una señal política, Argentina no reniega de acuerdos ya firmados, sostiene Leite

Una señal política, Argentina no reniega de acuerdos ya firmados, sostiene Leite

14:53 - "Se va instalar un neoproteccionismo”expresó Leite al tiempo de dar a entender que el modo COVID de vivir tendrá efectos claros en el comercio del mundo entero.

El ex ministro de Industria, del gobierno Cartes, Gustavo Leite, consultado por La Nación sobre su lectura acerca de la salida de Argentina de las negociaciones del Mercosur con Canadá, Singapur, India, Corea del Sur y Líbano, expresó: “Esto más que nada es una señal política de Argentina, pero lo que considero es que se va instalar un neoproteccionismo”.

“Argentina lo que dice es, nosotros no vamos a seguir adelante nuevas negociaciones que no estén firmadas. Argentina no reniega el acuerdo Mercosur-UE; por lo menos no en público” indicó Leite respecto a la vigencia de los acuerdos ya negociados y firmados.

“Pero si continua un esquema tipo Bolsonaro, Paulo Guedes en el Brasil es impensable tener el Acuerdo Unión Europea - Mercosur. Yo creo que hay más peligro que Europa retrase las aprobaciones, de que Mercosur se atrase” consideró Leite, al tiempo de dar a entender la compleja situación en la que se encuentras las negociaciones internacionales.

Leé también: Argentina abandona el Mercosur comercial. Paraguay, Brasil y Uruguay, afectados

Postura europea
Consultado sobre si la aprobación del acuerdo, por cada uno de los parlamentos impediría su pleno comercio con Europa mencionó: “Eso ya depende de la muñeca que tenga el presidente de Comisión Europea y el del Consejo Europeo”. Indicó que hoy la Unión Europea está encabezada por Alemania, y considera eso como una buena señal. "Alemania siempre se ha mostrado pro acuerdo, en cuanto a la apertura de Europa a nuevas regiones.

Al respecto reiteró que Argentina se retira de nuevas negociaciones no firmadas, no reniega el acuerdo con la Unión Europea, no al menos en público, señaló. Sobre este punto recordó que tampoco en ninguno de los parlamentos del Mercosur se esta debatiendo, lo que indica un indicio mencionó.

Neoproteccionismo en el mundo
En relación al nuevo modo COVID de vivir, y en particular sus efectos en el comercio y la producción, Leite sostiene que “se viene un neoproteccionismo en el mundo”. Si antes los agricultores franceses, irlandeses y polacos tenían la postura de que la apertura de su mercado a los productos del Mercosur sería dañino, ahora esa postura se endurece, mencionó.

“No es secreto que Mercosur es más eficiente produciendo comida que Europa. Ellos saben que un litro de leche hecho en Francia es mucho más caro, que un litro de leche producido en Paraguay o Argentina” señaló Leite al tiempo de dar a explicar que claramente pueden darse reacciones contrarias en los parlamentos de manera a proteger a sus industrias, en particular la cárnica.

“Bananas en cuarentena”
“La medidas sanitarias ahora serán la mejor excusa. Las bananas paraguayas podrían entrar en cuarentena en la Argentina; asi como los tomates que ingresan acá. Cómo van a entrar en cuarentena si se pudren” mencionó al tiempo de dar a entender que se impondrían nuevas medidas de manera, de acuerdo con los gobiernos, proteger a su producción nacional.

“Con las medidas sanitarias vamos a tener que invertir más en cámaras de frío. Hay toda otra dinámica post COVID-19. Aunque mitad sea cierto y la otra mitad una excusa, como medida proteccionista” expresó Leite sobre la constante modificación del escenario del comercio intraregional.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino