Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

"Una señal de confianza a la robustez y solidez macroeconómica de nuestro país”: Briones y espaldarazo del FMI al Banco Central en solicitud de línea crédito flexible

"Una señal de confianza a la robustez y solidez macroeconómica de nuestro país”: Briones y espaldarazo del FMI al Banco Central en solicitud de línea crédito flexible

El titular de Hacienda aclaró que este instrumento no debe mirarse como un préstamo al fisco, sino como un mecanismo que complementa los alcances del Banco Central.

Una señal de confianza. Así recibió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones el respaldo que dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Banco Central luego que este le solicitara el acceso a una línea de crédito por US$23.800 millones para reforzar liquidez.

Para Briones, la señal de respaldo que dio el FMI al Banco Central resulta valiosa y representa “una señal de confianza a la robustez y solidez macroeconómica de nuestro país” en momentos de incertidumbre. Así cree que este instrumento ayudará a fortalece la política monetaria del ente rector.

En conversación con radio Agricultura, el titular de las Finanzas Públicas lo primero que explicó esta línea de crédito flexible debe mirarse como una posibilidad de tener a la mano reservas internacionales para el correcto accionar del Banco Central.

En este sentido, recordó que este tipo de mecanismos tiene con fin único complementar los alcances del ente emisor frente a determinadas circunstancias, como por ejemplo, “cuando se anunció el plan de intervenciones cambiarias” en medio de un periodo de alta volatilidad del tipo de cambio en meses pasados.

“Bueno, todo eso se hace a través de estas reservas adicionales, que no es que estén en la bóveda del Central, pero sí están a disposición, a través de una línea de crédito para ser usada cuando se estime”, agrega.

Sin embargo, aclaró que este instrumento en ningún caso se puede traducir como un préstamo al fisco dirigido a aumentar el gasto, sino que debe verse como “reservas internacionales, que no están en la bóveda del Banco Central pero están a disposición para usarse cuando yo lo estime”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino