Una mayor depreciación en Argentina impulsa al dólar en Uruguay

Una mayor depreciación en Argentina impulsa al dólar en Uruguay

Hasta hace unos meses los operadores del mercado local repetían que el dólar en Uruguay se movía principalmente en función de cómo lo hacía en Brasil, el mayor socio en el comercio de bienes con el país. Pero en los últimos días la referencia pasó a ser el tipo de cambio en Argentina, donde subió hasta niveles máximos.

En Uruguay, la cotización del dólar había mostrado una relativa estabilidad durante las primeras semanas de junio, pero sobre fin de mes repuntó ligeramente. Según informó el Banco Central, el viernes 30 las compraventas en el mercado interbancario se hicieron —en promedio— a $ 28,481, lo que significó un aumento de $ 0,20 respecto al cierre de mayo (0,7%).

La tendencia de valorización de la divisa estadounidense se consolidó esta semana, al comenzar julio. Ayer miércoles las operaciones fueron a $ 28,891, el valor más alto desde fines del año pasado.

En Argentina el tipo de cambio subió 3,3% en junio y lo hizo 4,7% en el año; fue donde más aumentó el dólar en el semestre entre el grupo de países que integran el ranking de monedas que elabora Búsqueda considerando los arbitrajes que informa el BCU.

El martes 4, el precio de la divisa estadounidense superó la barrera de los 17 pesos argentinos, su máximo histórico. “El tipo de cambio fluctúa en rangos normales, que no deben preocupar a nadie”, declaró el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Sebastián Galiani, en la radio FM Blue.

“Si está en la tapa de los diarios tiene que ver con que tenemos una historia donde se fijaba el tipo de cambio y luego había grandes saltos. Entonces, cuando el dólar se mueve, la gente mira la historia y se preocupa, pero vamos a ir aprendiendo que en un régimen de flotación, el dólar fluctúa. No debe sorprender que baje un poco o vuelva a subir un poco, ya lo vimos este año”, agregó el funcionario, recogió el diario La Nación.

También el presidente Mauricio Macri habló del tema ayer: “A los argentinos les digo que no se preocupen por el dólar”, dijo. “Flota, sube y baja, hace un mes hablábamos de lo bajo que estaba”, añadió. Como en Uruguay, en Argentina rige un sistema de libre flotación cambiaria.

Según estiman operadores del mercado consultados por Búsqueda, el contexto de un dólar valorizado a escala regional (el real brasileño se depreció 1,6% en el primer semestre) genera margen para que en Uruguay pueda “tirar aún más para arriba” o, al menos, permanecer en los niveles de los últimos días. “Solo una escasez bestial de pesos” podría hacer que el tipo de cambio caiga por debajo de $ 28,3, que es donde visualizan un “piso” en el cual el BCU sale a comprar dólares directamente al mercado.

En la plaza uruguaya el tipo de cambio bajó 2,6% en el semestre.

Una de las razones que podrían explicar que el dólar en Uruguay esté deprimido, especialmente en comparación con la región, es que el país tiene acceso a los mercados financieros globales prácticamente sin restricciones, lo que implica la entrada de divisas en mayor volumen, a diferencia de Argentina o Brasil, analizó una fuente. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino