Una inversión de 1.170 millones permitirá unir Valencia y Barcelona en AVE en dos horas

Una inversión de 1.170 millones permitirá unir Valencia y Barcelona en AVE en dos horas

El ministro De la Serna anuncia la construcción de la plataforma de ancho internacional hasta Castellón en 2019

Viajar en AVE entre Castellón y Valencia a una velocidad de 350 kilómetros por hora será posible gracias al ancho internacional.

El Ministerio de Fomento destinará una inversión de 1.170 millones de euros paea ampliar en 62 kilómetros la red del tren de alta velocidad con una nueva conexión del AVE en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre las ciudades de Valencia y Castellón. La línea permitirá reducir a dos horas el recorrido entre la capital del Turia y Barcelona. La obra, anunciada ayer por el ministro Íñigo de la Serna, comenzará a ejecutarse a finales de 2019.

Este nuevo tramo forma parte de la nueva apuesta del Gobierno por las conexiones radiales en general y, particularmente, por el Corredor Mediterráneo, que atiende las reivindicaciones de los gobiernos y patronales de un área que agrupa más de la mitad de la población española. De esa forma, la nueva conexión se sumará al trazado de doble vía de ancho mixto (de «tres hilos o carriles» que permite circular a trenes convencionales y AVE ) entre las dos ciudades, en el que actualmente se realizan las pruebas previas a la puesta en servicio comercial del tren de alta velocidad procedente de Madrid.

Con la construcción de la infraestructura se pretende «aumentar sustancialmente la capacidad de la vía en este tramo», según explicó De la Serna durante una visita a Castellón en la que presentó las próximas actuaciones en el Corredor Mediterráneo. Así, el AVE Valencia-Castellón constará de una vía doble de ancho internacional y permitirá alcanzar en este tramo una velocidad de 350 kilómetros por hora. La puesta en marcha de la línea, junto a otras obras ya en ejecución, permitirá reducir a tres horas el trayecto entre Barcelona y Alicante, y a una hora y 35 minutos el recorrido entre la Ciudad Condal y Castellón.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino