Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Una conferencia para entender la economía argentina

Una conferencia para entender la economía argentina

El economista José Luis Espert llega a Uruguay para analizar la realidad económica de su país con la visión crítica y profunda que plasma en su libro, La Argentina devorada

Comprender cualquier economía es una hazaña compleja que requiere, además de disponer de herramientas teóricas, conocer de primera mano la situación social y política del país que se analiza.

Estas características son las que hacen del economista argentino José Luis Espert un hombre capacitado para hablar sobre la realidad económica del país vecino, esa que tanto interés genera de este lado del río Uruguay.

Doctor en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y máster por la Universidad del CEMA, con un posgrado en Estadística de la Universidad de Tucumán, Espert brindará en Uruguay una exclusiva conferencia el próximo miércoles 19 de julio a partir de las 9hs en el hotel Sheraton.

El objetivo de la jornada será conocer y entender de primera mano los por qué del curso de la economía argentina. Para ello Espert se vale del profundo conocimiento que posee sobre la intrincada realidad económica de su país, el mismo que lo llevó a publicar recientemente La Argentina devorada, un libro que explica "cómo sindicatos, empresarios prebendarios y políticos sabotean el desarrollo del país y cómo vencerlos para despegar".

Sobre José Luis Espert​

Es un economista independiente sin pelos en la lengua que no duda en criticar errores y vicisitudes de políticos, sindicalistas e incluso empresarios que ejercieron y ejercen presiones negativas sobre la economía de Argentina, según su visión.

"Libre comercio, bajos impuestos y educación", son las tres proclamas que reivindica en su perfil de Twitter, en el que tiene más de 100 mil seguidores. Con una fuerte influencia de la visión liberal de Milton Friedman, el economista argentino es muy crítico de la conducción política de la economía y del populismo que ha caracterizado, desde su punto de vista, a todos los gobiernos argentinos desde hace casi un siglo.

"Estamos ante un populismo de buenos modales con Macri, pero es populismo al fin", dijo sobre el actual presidente en una entrevista publicada en mayo de este año en el diario argentino La Nación.

Esta es la primera vez, desde que se publicó La Argentina devorada, que dictará una conferencia de estas características en Uruguay. 

Sobre "La argentina devorada"

Con prólogo de Ricardo López Murphy, el libro presenta un análisis completo y con un lenguaje claro de la realidad económica a través de un gran número de datos y cifras, que cuestionan los mitos y creencias que rondan los modelos proteccionistas, nacionalistas y populistas que dominan las políticas económicas en Argentina. 

Pero, además, no se queda con el mero análisis y en el último capítulo, se aventura a realizar trece propuestas de cambio, entre las que se encuentra la baja del gasto público, la firma de tratados de libre comercio, la reducción de los aranceles a las importaciones, entre otras.

A continuación algunas frases detacables de "La argentina devorada": 

"El proteccionismo, el corporativismo, el gasto público rampante, las rupturas al derecho de propiedad y los golpes de Estado, la guerra de las Malvinas, la sangrienta lucha interna entre la guerrilla y el terrorismo de Estado, han impedido a nuestro país accederes a las tasas de crecimiento del mundo libre: el que ganó la Segunda Guerra Mundial."

"Hace demasiadas décadas que la Argentina descarriló. Se alejó de sus ventajas comparativas y se cerró a las oportunidades del comercio internacional. La consecuencia fue una decadencia que no parece tener fin. Esto no es un debate académico: las pruebas están a la vista de todos. Y quien lo dude, pruebe encontrar una economía abierta al comercio mundial que haya decaído como la nuestra. No existe."

"Es hora de hablar de lo que ha sido, quizá, la más desesperante consecuencia de la política económica argentina contemporánea. De cómo hundimos a la fuente principal de nuestro progreso y nuestra riqueza. Hablo de eso que fue (y quizá pueda volver a ser) la envidia del mundo: el campo argentino."

"El peso del Estado en la economía no ha parado de crecer. Lo que los argentinos le entregaron al Estado a lo largo del período (1980-2015) ha crecido tendencialmente, y además lo ha hecho con déficit: como para extrañarse de la pobre performance de la economía argentina..."

"Lo que hay que cambiar es un sistema que funcional mal. Y hay que cambiarlo por completo. Esto no se arregla solo con bajar la inflación. Ni estabilizando el valor del dólar. Ni eliminando el cepo. Menos aún endeudándonos con el exterior. No se trata de atacar los síntomas de un sistema fallido. Tampoco se trata de andar con chiquitas. Hay que girar 180 grados en las políticas fundamentales, que son nuestras relaciones comerciales con el mundo y el rol que le damos al Estado."

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino