Un tercer acusado destapa el primer vínculo directo de la campaña con Moscú

Un tercer acusado destapa el primer vínculo directo de la campaña con Moscú

El abogado de Chicago, que había rechazado inicialmente cualquier tipo de vínculo personal o del equipo de campaña con el Kremlin, rectificó y reconoció haber mantenido contactos con distintas personas cercanas al Gobierno ruso

La sorprendente noticia saltó después de la inculpación de Paul Manafort y Richard Gates. El también asesor de Trump durante la campaña electoral George Papadopoulos confesó hace unas semanas haber mentido al FBI.

El abogado de Chicago, que había rechazado inicialmente cualquier tipo de vínculo personal o del equipo de campaña con el Kremlin, rectificó y reconoció haber mantenido contactos con distintas personas cercanas al Gobierno ruso. Entre ellas, un profesor «de estrechos lazos con Moscú», que le informó de que en el Kremlin tenían en su poder un informe «con datos sucios» sobre Hillary Clinton. Se trata del primer vínculo directo de la campaña de Donald Trump con Rusia que se desvela durante el medio año de investigación de la comisión especial dirigida por Robert Mueller.

Según el nuevo relato de Papadopoulos, el documento incluía «miles de e-mails» cruzados dentro del equipo demócrata. Se da la circunstancia de que poco antes había tenido lugar el robo de documentos de la campaña de Hillary Clinton, incluido el jefe del equipo, John Podesta, y de su sede del Comité Nacional. Una acción que los servicios de Inteligencia estadounidenses atribuirían posteriormente a hackers vinculados a Rusia.

Aunque en su confesión el asesor de Trump en política exterior, que también habría sido inculpado con diversos cargos, reiteró que los contactos con el intermediario de Moscú tuvieron lugar antes de incorporarse a la campaña, lo cierto es que el documento de acusaciones redactado por el FBI concluye que las reuniones tuvieron lugar después.

Una mujer pariente de Putin

El informe de los investigadores asegura que «el acusado Papadopoulos se reunión con el profesor en Londres el 24 de marzo de 2016». Y añade que «al encuentro el profesor acudió acompañado por una mujer, a la que presentó como pariente del presidente Putin y muy bien conectada con funcionarios del Gobierno ruso». El FBI afirma que Papadopoulos se reunió con esa mujer «precisamente porque era consciente de sus contactos con el Kremlin».

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, intentó ayer restar importancia a la inculpación de Papadopoulos, de quien aseguró que «su participación en la campaña electoral fue como voluntario y sin ninguna labor concreta de coordinación”.

George Papadopoulos fue detenido por el FBI el pasado 27 de julio en una terminal del aeropuerto de Dulles (Virginia), sin que hubiera trascendido nada hasta ayer. Desde entonces, colabora con los investigadores de la oficina federal en las pesquisas de la trama rusa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino