Un repunte que llega a casi todo el vecindario

Un repunte que llega a casi todo el vecindario

Tanto las cifras de crecimiento económico en el segundo trimestre del año como las que se han emitido para 2021 son positivas en Latinoamérica.

América Latina y el Caribe están ya en el camino de su recuperación, tras un desplome de alrededor de 7% en su economía en el 2020 que ubica a esta región como la que sufrió el mayor choque económico por la pandemia del coronavirus.

Para este año, las previsiones pasan porque Latinoamérica tenga un repunte de casi 6% según la entidad que emite el pronóstico. En el caso de Cepal, que es uno de los más actualizados, ese avance sería de 5,9% en el 2021, aunque se frenaría hasta el 2,9% en el año siguiente.

Al observar el dinamismo de América del Sur para este año, el avance sería el mismo que el conjunto de la región, de 5,9%, mientras que Centroamérica lo haría al 5,5% y El Caribe al 4,1% para el ejercicio actual.

Eso así como entre los más de 30 países que analiza Cepal, tan solo tres presentarían cifras negativas durante este año, que son Venezuela (-4%), Haití (-1,3%) y Suriname (-1%).

El resto presentarían un comportamiento positivo, incluso con repuntes superiores a los dos dígitos. Un ejemplo de ello es Perú, ya que la agencia económica de la ONU para la región estima que este país tendrá un crecimiento en su producto interno bruto de 10,6%, el cual estará superado por ejemplo por el de Panamá (12%) o Guyana (16%).

En cuanto al resto de economías principales de Latinoamérica, resalta el comportamiento que tendrá Chile (9,2%), Argentina (7,5%), México (6,2%), o Brasil, que aunque su alza sería de tan solo 5,2%, cabe resaltar que su caída en 2020 fue inferior a la mayoría de la región.

Esta mejora hará por su lado que varias de las economías de la región sean capaces de recuperar este mismo año los niveles previos a la pandemia. En concreto, según la Cepal, son nueve naciones las que lograrían ese objetivo en el 2021 (Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Paraguay, R. Dominicana y San Vicente y las Granadinas), un grupo al que se unirían Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay durante el próximo ejercicio de 2022.

No obstante, si bien este crecimiento hace posible que gran parte de la región logre recuperar al menos una porción importante de lo que se perdió por la irrupción de la pandemia de la covid-19, la Cepal resaltó en su último informe que el efecto estadístico tendrá una gran incidencia en estos datos, por lo que el reto será mantener esa tendencia de avance en el PIB positiva en el 2022 y hacia los próximos años.

En concreto, los estudios de la Cepal muestran que para el conjunto de Latinoamérica, alrededor del 70% del crecimiento se explica realmente por la baja base de comparación por el desplome del año pasado, mientras que el 30% restante sería un alza genuino en la producción de los países. En el caso de Colombia, estas proporciones aumentan hasta el 80% en el caso del arrastre y 20% en el avance económico.

Por otro lado, más allá de las previsiones para el cierre del año, la mayoría de países de América Latina ya han reportado sus crecimientos para el segundo trimestre del año, lo que muestra una foto más ‘a tiempo real’ de cuál es la evolución en la región, y la fotografía en ese sentido también es positiva.

Uno de los últimos en anunciar su crecimiento entre abril y junio fue Argentina, que registró un crecimiento de 17,9% en términos interanuales frente al momento más duro de la pandemia para Latinoamérica, mientras que, eso sí, tuvo un descenso de 1,4% si la comparación se hace frente al primer trimestre de este mismo año.

Un comportamiento similar se vio en las principales economía de la región. Por ejemplo, el PIB de Brasil para este mismo periodo presentó un avance en términos interanuales de 12,4%, mientras que el de Chile lo hizo al 18,1%, México tuvo un alza de 19,5% y Perú un llamativo 41,9%.

Cabe recordar que Colombia en este mismo periodo tuvo un crecimiento de 17,6% respecto al segundo trimestre del año pasado.

Algunos nubarrones

Pese a los buenos datos y perspectivas que se tienen, hay algunos indicadores que siguen preocupando para las economías de Latinoamérica. Uno de ellos es el fuerte repunte de la inflación en la región, la cual llegó hasta casi el 10% en el caso de Brasil y está rozando prácticamente el 6% en México, por poner algunos ejemplos.

De otro lado, aunque sí que se han visto mejoras en este ámbito, el mercado laboral de Latinoamérica sigue muy golpeado, especialmente en países como Colombia (14,3%) y Brasil (14,1%). Ha mejorado en Chile, que logró rebasar a la baja el nivel del 10%, mientras que se mantiene con buenas cifras en México, con el 4,4%.

Un avance internacional

Más allá de Latinoamérica, otros países del mundo que son grandes socios comerciales y de inversión de Colombia también están registrando buenos avances y previsiones para este año.

Uno de ellos, sin duda, es Estados Unidos, que pese a que en las últimas semanas ha habido revisiones no tan positivas, se prevé que crezca alrededor del 6% durante este 2021.

Otro de los países clave para Colombia es China, que se espera que crezca un 8,4% este año.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino