Un 'Plan Marshall' inmunitario para América Latina

Un 'Plan Marshall' inmunitario para América Latina

EEUU dona millones de vacunas a América Latina, la región más castigada del planeta con 1,28 millones de muertes por Covid-19

El Bienvenido Mister Marshall de las vacunas ha comenzado a expandirse por el continente. Millones de dosis ya se reparten desde Estados Unidos para combatir la pandemia en la región más castigada del planeta, con 1,28 millones de muertes y más de 37 millones de contagios.

Los efectos colaterales también son devastadores, tanto que han convertido a América Latina en el mayor foco de inestabilidad política y social del mundo , con una vacunación que avanza con dificultades y con la variante Delta mostrando sus garras.

"Estamos muy agradecidos a EEUU por esta generosa contribución que seguramente marcará la diferencia para los países que están sufriendo dificultades extremas por los decesos continuos. América Latina es el epicentro de esta pandemia a nivel mundial y donaciones como ésta son el camino más eficaz para hacer llegar las vacunas que no están disponibles en el mercado a los brazos de las personas que las necesitan urgentemente", se congratuló Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). En el trasfondo, la mayoría de los expertos creen que sin ayuda de EEUU no habrá vacunas para todos en los países pobres de América.

PRIORIDAD PARA HONDURAS
En principio se trata de 13 millones de vacunas para varios países, con prioridad para Honduras (el primero en recibir 1,5 millones de dosis de Moderna, pese a las acusaciones de narcotráfico contra el entorno del presidente, Juan Orlando Hernández), México, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

El país azteca (232.608 muertes), favorecido por la vecindad, recibió hace dos semanas 1.350.000 vacunas de Johnson&Johnson, de una sola dosis, para 35 municipios a lo largo de la frontera. En Tijuana sirvió para que se abriera la frontera, cerrada desde hacía 15 meses.

Brasil (520.000 muertes) ya cuenta con tres millones de las mismas vacunas, fruto de la "estrecha colaboración" entre ambos países. La generosidad estadounidense no ha evitado que el sábado volvieran a salir a la calle miles de brasileños para protestar contra la gestión de Jair Bolsonaro, incluidas las sospechas de corrupción en la compra de vacunas.

"Más vacunas, más ecuatorianos protegidos", profirió con alborozo Alfredo Borrero, vicepresidente del Ecuador, tras dar la bienvenida el jueves al primer envío de un millón de vacunas Pfizer, perteneciente a la "donación directa" de EEUU. El segundo cargamento, con otro millón de dosis del mismo laboratorio farmacéutico, llegará a finales de mes.

UCIS LLENAS EN GUAYAQUIL
Las imágenes de Guayaquil en 2020, al principio de la pandemia, fueron las primeras que golpearon al continente: cadáveres tirados en las calles, hospitales llenos, morgues colapsadas ... El Gobierno consiguió aliviar la crisis, pero la pandemia no ha persistido, como en casi todo el continente, y hoy los contagios no paran, las UCI se encuentran llenas y suma 21.360 fallecimientos .

"La imagen de EEUU en Ecuador todavía es bastante positiva, en virtud de la tradición migratoria y de la relación comercial. Y también porque curiosamente se ha extendido la idea de que la vacuna Pfizer es, con bastante ventaja, la mejor de todas las vacunas ", explicó a EL MUNDO Matías Abad, profesor de Estudios Globales de la Universidad del Azuay. Un "compromiso monumental", en palabras del embajador estadounidense, que no ha sido cuestionado por la oposición correísta porque sería impopular y porque el nuevo presidente, el moderado Guillermo Lasso, también ha negociado con chinos y rusos para acercarse a los nueve millones de vacunados en sus 100 primeros días.

En Colombia, el envío de 2,5 millones de Janssen, de una sola dosis, se vivió con alivio cuando el virus ha sembrado de muertes los hospitales del país, tras un junio de récords infaustos: más de 107.000 fallecidos, con 586 decesos sólo el viernes. La pandemia es devastadora y amenaza con no ceder, pese a que la vacunación ya ha avanzado hasta las 18 millones de dosis hasta junio.

"La llegada de las vacunas de Janssen es el resultado del trabajo con EEUU de tiempo atrás y ratifica que Colombia es su socio estratégico en el hemisferio", se ufanó el presidente Iván Duque.

HAITÍ, AÚN SIN VACUNAS
La iniciativa de EEUU llega tarde, según los expertos, y se enfrenta con la burocracia de los países latinos, algo que incluso ya ha denunciado Joe Biden ."EEUU va a mejorar su imagen en la región, pero es posible que necesiten brindarle más apoyo a los países que carecen de la infraestructura necesaria para desarrollar un plan de vacunación, como por ejemplo Haití, donde todavía no han comenzado a vacunar", advierte a EL MUNDO María Puerta , profesora de Gobierno americano en Florida.

En las antípodas se sitúa Venezuela, que vive además una nueva polémica tras la compra de 12 millones de las cubanas Abdala. Un nuevo movimiento político de Nicolás Maduro, ya que la vacuna cubana, que sólo se ha usado en la isla, no cuenta con la validación de ninguna agencia reguladora, ni el visto bueno de ninguna organización internacional o regional, ni han sido sus estudios publicados en revistas científicas.

El "momento histórico", como publicita la propaganda chavista, contrasta con la preocupación de ciudadanos, oposición, la Academia de Medicina de Venezuela y la ONG Médicos Unidos por Venezuela, que desde el inicio de la pandemia ha informado de la alta cifra de muertes en el sector de la salud (700) mientras que el Gobierno "manipula" las cifras de decesos y contagios. "Los venezolanos no somos ratones de laboratorio", sentenció el Colegio de Enfermeras de Caracas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino