Un nacionalista serbio se hace con un puesto en la presidencia de Bosnia

Un nacionalista serbio se hace con un puesto en la presidencia de Bosnia

Junto a Milorad Dodik formarán el Gobierno tripartito el bosniaco Sefik Dzaferovic y el bosniocroata Zeljko Komsic

El nacionalista serbobosnio Milorad Dodik; el representante del principal partido bosniaco que ya estaba en el poder, Sefik Dzaferovic; y un bosniocroata moderado, Zeljko Komsic, ocuparán la presidencia tripartita de Bosnia Herzegovina, según los resultados de los comicios celebrados este domingo en el país, anunciados este lunes por la comisión electoral. La participación fue del 53,3%.

Con el 82,11% escrutado, Dodik logra un 54,06% de apoyos —frente al 42,79% de su principal rival, el moderado Mladen Ivanic— y el asiento de su etnia en una presidencia que rota cada ocho meses entre los representantes electos de las tres comunidades reconocidas del país: serbobosnios, bosnios y bosniocroatas. Los dos primeros son mayoritarios en la Federación y los últimos en la República Srpska, las dos entidades que forman Bosnia Herzegovina desde los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra en 1995. El distrito de Brcko tiene estatus especial y autogobierno. 

Cuando aún no estaba claro el resultado y los dos principales candidatos serbobosnios se atribuían la victoria, Dodik apareció en público para asegurar que su "principal prioridad será la posición del pueblo serbio y de la República Srspka". "Creo que Bosnia-Herzegovina quizás progrese también si todo el mundo es respetado", añadió. Dodik, que ha presidido la República Srpska desde 2010, defiende la independencia de este territorio para convertirse en Estado o integrarse a Serbia.

Los bosniacos (bosnios musulmanes), que son mayoría en el país, optaron por la continuidad al elegir con un 37,30% de los votos a Sefik Dzaferovic para sustituir a Bakir Izetbegovic, del mismo partido (SDA) y muy cercano al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Izetbegovic ya no podía optar a la reelección. El socialdemócrata Denis Becirovic se quedó a cuatro puntos (33,37%).

El puesto bosniocroata en la presidencia será ocupado por Zeljko Komsic, un moderado que ya ocupó ese mismo asiento en dos ocasiones. Con un 51,14% de votos, reemplazará al nacionalista Dragan Covic, que optaba a la reelección.

El resultado probablemente ayude a desbloquear el embrollo político y legal que impide renovar una de las dos Cámaras del Parlamento de la Federación con el resultado que salga de estas elecciones. Sin la Cámara de los Pueblos no puede haber Gobierno de la Federación y, sin Ejecutivo federal, tampoco uno estatal de Bosnia.

Covic, que defiende la creación de una entidad croata en Bosnia, presionaba para que los delegados croatas en la Cámara de los Pueblos fuesen elegidos solo en sitios donde son mayoría, a raíz de una decisión del Constitucional sobre la ley electoral que acabó eliminando la base legal para establecer la Cámara.

Precisamente, el aún presidente bosniocroata aseguró esta madrugada que había ganado entre la comunidad croata, pero que los votos bosniacos dieron la victoria a Komsic. "Estos resultados electorales pueden causar una crisis sin precedentes en Bosnia Herzegovina", advirtió en la ciudad de Mostar.

La composición del Parlamento será anunciada este lunes más tarde.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino