'Un grupo de colombianos sí sabía de asesinato al presidente de Haití'

'Un grupo de colombianos sí sabía de asesinato al presidente de Haití'

El presidente Iván Duque aseguró que autoridades colombianas siguen ayudando a la investigación.

El presidente Iván Duque habló en la mañana de este jueves sobre el estremecedor caso del asesinato de presidente de Haití, Jovenel Moïse, y reveló que un grupo reducido de los exmilitares que viajó a Haití sí sabía sobre el operativo para asesinarlo.

“Todo apunta a que un grupo importante de personas que llegaron a Haití fueron de 'gancho ciego', llevados con una supuesta misión de protección y otras, un grupo reducido aparentemente tenían conocimiento detallado de la operación criminal y la intención de matar al presidente de Haití", aseguró el jefe del Estado en una entrevista con La FM.

En la charla con la emisora, el mandatario también se refirió al caso de Jesús Santrich, cuyo nombre legal es Seuxis Pausias Hernández, de las disidencias de las Farc, y dijo que murió “como mueren muchos narcotraficantes”.

La información de la muerte de Jesús Santrich aparentemente habría ocurrido el pasado 18 de mayo. Según una versión fue en medio de enfrentamientos entre disidencias de las Farc en Venezuela.

"Santrich era un mafioso, nunca dejó de serlo, fue capturado por narcotráfico antes de que yo asumiera la Presidencia y recuerdo que había información contundente. Estuvo privado de la libertad y después fue liberado y se posesionó como congresista”, recordó Duque en la entrevista con La FM.

El mandatario dijo que este estatus de congresista le valió para poder viajar a Venezuela y continuar delinquiendo desde el país vecino y fugarse de la justicia colombiana. “Siendo congresista se fue a Venezuela a continuar sus actividades de narcotráfico y murió como mueren muchos narcotraficantes, en medio de esas riñas, rencillas y ataques con otros mafiosos, disputándose kilos de cocaína y dinero, esa es la realidad”.

También agregó: “Santrich murió en esa ley de los bandidos, peleándose entre ellos por plata y por coca”.

La emisora acotó que, sin embargo, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de las Fuerzas Militares colombianas ni del régimen venezolano que confirmen la muerte del desertor del acuerdo de paz.

Esta se produjo, según se ha dicho, un día después de que la Corte Suprema de Justicia colombiana aprobara la extradición de Santrich a Estados Unidos, por lo que otra hipótesis apunta a que sería una treta para continuar en la fuga.

Sin embargo, el pronunciamiento del Jefe del Estado le da validez a la versión de la muerte de uno de los hombres que traicionó el Acuerdo de Paz, firmado por la entonces guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino