Un gobernador argentino se disculpa por querer marcar las casas de los sospechosos de padecer coronavirus

Un gobernador argentino se disculpa por querer marcar las casas de los sospechosos de padecer coronavirus

Algunos medios de comunicación compararon la decisión con las estrellas de David con que los nazis estigmatizaban a los judíos.

El gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, se ha visto obligado a disculparse después de proponer marcar las casas de los ciudadanos sospechosos de haber contraído coronavirus. Morales había anunciado que se pondría una “faja”, a modo de precinto, para señalar los domicilios de los jujeños que retornaran a la provincia desde otros lugares de Argentina o desde el extranjero.

Morales había hecho el polémico anuncio el domingo, durante una de sus frecuentes comparecencias para explicar la evolución de la pandemia en Jujuy. El gobernador informó que a partir de ahora los residentes que regresen a sus casas desde fuera de la provincia podrían pasar la cuarentena obligatoria de catorce días en sus domicilios, junto a sus familiares, ya que actualmente se tiene que cumplir en hoteles a costa del erario público.

Van a estar en cuarentena todos y les vamos a poner una faja en la casa”

GERARDO MORALES Gobernador de Jujuy

“Van a estar en cuarentena todos y les vamos a poner una faja en la casa, de que esa casa está en cuarentena y toda la familia está en cuarentena; y les vamos a decir a los vecinos, de la cuadra y de la manzana, que esa familia, la familia Pérez, García, Morales, la que fuera, está en cuarentena”, afirmó Morales. “Tenemos que tener la certeza de que el que entra en Jujuy no contagia”, añadió.

El presidente Alberto Fernández, decretó el aislamiento social obligatorio de toda la población desde el 20 de marzo. Fernández hizo el anuncio apenas unas horas antes, lo que provocó que muchos ciudadanos se vieran obligados a confinarse en una localidad que no era su lugar de habitual de residencia. Además, la cuarentena general pilló a muchos estudiantes y trabajadores temporales jujeños en otras provincias. Y por otra parte, Jujuy, como el resto de provincias, decretó el confinamiento y el cierre de sus límites territoriales prohibiendo el ingreso de personas, que sólo se autoriza con cuentagotas.

El presidente Alberto Fernández, decretó el aislamiento social obligatorio de toda la población desde el 20 de marzo

El anuncio de Morales provocó indignación entre organizaciones civiles y entre sus opositores políticos. Los medios de comunicación criticaron la iniciativa del gobernador y en algunos de ellos se llegó a comparar la decisión con las estrellas de David con que los nazis estigmatizaban a los judíos.

Finalmente, la rectificación de Morales llegó este miércoles. “La expresión ‘poner una faja en una casa’ fue una expresión exagerada de mi parte por lo que pido disculpas”, indicó el político en un comunicado difundido a través de sus redes sociales. “Esa expresión, en el marco de casi una hora de exposición, fue exagerada y deja entender que busca estigmatizar a una persona o familia. La estigmatización siempre genera odio y violencia, lo que está muy lejos de mi intención”, añadió.

De 60 años, Morales milita en la histórica Unión Cívica Radical (UCR) y es uno de los pocos gobernadores opositores al peronismo gobernante. Llegó al cargo en el 2015, al mismo tiempo que el presidente liberal Mauricio Macri, de quien se convirtió en uno de sus principales valedores provinciales. Acusado de autoritarismo tras verse implicado en varias polémicas con sus opositores peronistas, Morales dirige una provincia –equivalente a una comunidad autónoma española- situada a 1.500 kilómetros de Buenos Aires y con 700.000 habitantes, fronteriza con Chile y Bolivia. Se trata de una de las provincias argentinas con menor penetración del Covid-19, ya que sólo se han confirmado cinco contagios. Hasta la noche del miércoles, Argentina había confirmado 2.571 casos de coronavirus y 112 fallecidos.

La expresión ‘poner una faja en una casa’ fue una expresión exagerada de mi parte

GERARDO MORALES Gobernador de Jujuy

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino