Un fondo acusa a Argentina de no querer negociar su deuda y pide una vista ante un juez

Un fondo acusa a Argentina de no querer negociar su deuda y pide una vista ante un juez

El fondo Bainbridge, uno de los acreedores de la República Argentina, con quien tiene un caso judicial abierto en Nueva York (EE. UU.), acusó este miércoles al Gobierno argentino de no querer negociar el pago de la deuda contraída con este fondo y solicitó a la juez Loretta Preska, que preside el proceso, que convoque una nueva sesión con la intención de presentar una moción.

"Hemos estado intentando resolver el caso en las líneas previamente propuestas por la República y consistentes con las opiniones de este tribunal (...), pero la República (Argentina) ya no está dispuesta a llegar a un acuerdo sobre esta base, aunque ha resuelto muchas de esas reclamaciones en el pasado", asegura el abogado del fondo en un breve documento al que Efe ha tenido acceso.

El fondo Bainbridge posee títulos emitidos por Argentina entre 1992 y 1994, comprados bajo cláusulas "pari passu", que garantizan el tratamiento igualitario respecto a otros acreedores posteriores, y exige al país latinoamericano 64 millones de dólares más intereses.

El fondo adelanta a la togada que tiene la intención de solicitar que se levante el aplazamiento del proceso que había sido decretado con anterioridad a la espera de una solución y para que emita una decisión sobre su demanda, ya que considera que Argentina ha violado la cláusula "pari passu" de contrato al haber realizado pagos a otros fondos acreedores.

La semana pasada, el Gobierno argentino ofreció canjear bonos emitidos entre 2005 y 2016 por títulos nuevos con vencimiento entre 2030 y 2047, para reestructurar 66.239 millones de dólares de deuda y evitar el cese de pagos.

Los principales fondos de inversión rechazaron la propuesta, que el ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó que conlleva reducir el capital en 3.600 millones de dólares, lo que equivale a una quita del 5,4 % sobre el stock adeudado, y los intereses en 37.900 millones de dólares, lo que equivale a una quita de intereses del 62 %.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino