Un engaño motiva flujo de haitianos; EU no les dará nacionalidad, advierte Ebrard

Un engaño motiva flujo de haitianos; EU no les dará nacionalidad, advierte Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo que líderes de organizaciones de migrantes "están engañando" a los haitianos para que lleguen a como dé lugar a Estados Unidos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional señaló que, salvo un pequeño porcentaje, las personas de esa nacionalidad no quieren refugio en México, sino paso libre hacia el norte.

El canciller analizó el tema con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en busca de una "respuesta regional" a esta situación porque ese flujo de migrantes atraviesa varios países. El asunto será abordado también en Nueva York, cuando se encuentren en una sesión ministerial convocada por el funcionario estadunidense, en el contexto en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas esta semana.

Vienen de Sudamérica

Ebrard explicó que los haitianos (actualmente en la franja fronteriza Coahuila-Texas) proceden de Sudamérica, donde tienen condición de refugiados en países como Brasil y Chile.

Entonces, añadió, la pregunta es: ¿por qué se está moviendo ese flujo? La razón es que Estados Unidos amplió el plazo para los trámites migratorios de los haitianos que viven en ese país, “pero los dirigentes de esos conglomerados de refugiados en Brasil y Chile les dijeron ‘hay que irnos a Estados Unidos rápido para que a ustedes les den ese beneficio’, pero (en realidad) es para los haitianos que ya están allá, no para los que lleguen.

"Los están engañando", subrayó, con la promesa de que les darán la nacionalidad estadunidense. "Pues es un engaño monumental, eso no es cierto", indicó el canciller.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino