Un eje franco-alemán sin Angela Merkel

Un eje franco-alemán sin Angela Merkel

La canciller participa en el último consejo de ministros con Macron antes de su retirada

La cuenta atrás para la canciller Angela Merkel se acelera. Ayer codirigió con el presidente Emmanuel Macron el que fue su último consejo de ministros franco-alemán, un foro creado en 2017 para apuntalar el eje París-Berlín y consensuar la reforma de la Unión Europea tras el Brexit.

La hoja de ruta que Macron esperaba pactar con quien ha sido su referencia política sigue en estado embrionario debido a la prudencia paralizante de ésta. Está por ver si el presidente aprovecha la salida de la canciller para imponer su ritmo a las transformaciones, que no reformas, que ha planteado desde su llegada al Elíseo. Algo más margen de maniobra tendrá. Ninguno de los candidatos a la Cancillería tiene la experiencia y la influencia internacional de la mujer que ha dominado la escena europea los últimos 16 años.

Pero Merkel no ha tirado aún la toalla, aunque las primeras palabras de Macron tras la conclusión del consejo conjunto de ministros de ayer fueron para agradecer la capacidad de "escuchar" de la canciller, su "paciencia" y "gran amistad con Francia". Merkel respondió que "no será la última vez" que se verán las caras.

La próxima ocasión será dentro de unas semanas, en el marco de la reunión del G-7 y de la OTAN, citas para las que ambos han intentado coordinar posiciones. En la cumbre de países más industrializados del mundo defenderán una estrategia global contra el Covid y la necesidad de llevar las vacunas a los países más desfavorecidos. Francia y Alemania ya han anunciado una donación de 30 millones de dosis al continente africano.

En materia de defensa, sin embargo, sigue habiendo fricciones, aunque en una reunión más simbólica que otra cosa se expresaron en positivo. Los desencuentros giran en torno al papel de la UE como potencia media entre EEUU y China, una autonomía estratégica con la visión europeísta de Francia que siempre ha provocado suspicacias en una Alemania con vocación transatlántica. Alemania teme que esa "autonomía" pueda suponer un alejamiento de la OTAN a favor de una Europa con poderío militar francés. Porque Francia es, tras la salida del Reino Unido, el único país comunitario con capacidad nuclear y asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La hegemonía militar gala en Europa es tal que la amenaza de Macron de retirar sus tropas de Mali como respuesta al reciente golpe militar pone en jaque la misión de la ONU en ese país. Francia cuenta con más de 5.000 soldados en la zona del Sahel, cuatro veces más que Alemania. Una retirada de Francia arrastraría a Alemania. Merkel volvió ayer a defender esa misión, y Macron -tal vez para complacerla- dijo pensar lo mismo, aunque la prioridad de Francia en la región, destacó, es luchar contra el terrorismo y asegurar la estabilidad de las instituciones.

Merkel y Macron no hicieron balance de los 22 consejos conjuntos de ministros que se han celebrado hasta el momento, y tampoco era la ocasión para hablar de la aportación franco-alemana a la UE, entre la que destacan un pacto contra el cambio climático y el fondo para la reconstrucción tras la pandemia por valor de 750.000 millones de euros.

Sus miradas están puestas en Bielorrusia. En la rueda de prensa virtual que siguió al consejo franco-alemán, Merkel afirmó que la reunión de Vladimir Putin con el presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, "no cambia nada" y que las sanciones impuestas por la UE son "correctas y necesarias". Macron, por su parte, argumentó que esas sanciones eran necesarias ante la "intrusión inaceptable" de Minsk.

En el simbolismo rutinario que siempre planeó sobre estos consejos de ministros conjuntos, sólo ha habido un avance, que pasa casi desapercibido. Según la canciller, el camino para el proyecto de defensa europeo parece estar ahora más despejado. La pieza clave en ese proyecto, al que Merkel y Macron dieron el pistoletazo de salida en 2017 -y al que luego se sumó España- será el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS) un avión caza que sustituirá a los actuales Eurofighter y Rafale.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino