Un acuerdo posbrexit sobre Gibraltar aún es posible, según su jefe de gobierno

Un acuerdo posbrexit sobre Gibraltar aún es posible, según su jefe de gobierno

Un acuerdo que preserve la libre circulación de bienes y personas entre Gibraltar y España una vez finalice el periodo de transición posbrexit "no es fácil" pero es todavía posible, estimó a la AFP el jefe del gobierno del territorio británico, Fabián Picardo.

Madrid, Londres y Gibraltar negocian este acuerdo, en paralelo a las discusiones sobre un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Reino Unido, que oficialmente salió del bloque el 31 de enero.

Desde entonces se aplica un régimen transitorio, que expira el 31 de diciembre.

"Estamos trabajando muy duro para llegar a un acuerdo. Eso no quiere decir que el acuerdo sea fácil. Pero sigue siendo lo que deseamos", dijo Picardo esta semana en una entrevista con la AFP.

El pequeño territorio británico de importancia estratégica en el extremo sur de la península ibérica importa toda la comida que consumen sus 34.000 habitantes. Y unas 15.000 personas cruzan la frontera desde España todos los días para trabajar.

Sin acuerdo, los intercambios comerciales entre Gibraltar y España se verán sometidos a aranceles a partir del 1 de enero, con las consecuencias económicas que eso implicaría para ambas partes.

Ante esa posibilidad, "trabajamos con proveedores fuera de Gibraltar (...) para garantizar que, de ser necesario, podamos obtener (...) alimentos y todos los insumos necesario para que funcione la economía sin colapsar", dijo Picardo.

"El plan de contingencia garantizará los bienes esenciales pero la vida cambiará radicalmente y para peor si no hay acuerdo, y no solo para los gibraltareños", advirtió Picardo.

España cedió Gibraltar a Gran Bretaña en 1713, pero reivindica la restitución del territorio y el conflicto ha estado marcado por presiones en la frontera. En 1969, el dictador Francisco Franco cerró la frontera e impuso un bloqueo que no se levantó totalmente hasta 1985.

En 2013, España intensificó los controles, generando problemas en la frontera, hasta que Bruselas intervino.

"No preveo bajo ningún escenario en que la frontera se cierre a partir del 1 de enero", señaló Picardo.

El jefe del gobierno reiteró que Gibraltar podría unirse al espacio Schengen de países europeos entre los que se puede circular sin pasaporte, para garantizar la libertad de circulación con España.

"Buscamos un acuerdo que permita el máximo nivel posible de fluidez" en la circulación de personas, agregó Picardo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino