UE rechaza demanda británica de renegociar protocolo de Irlanda del Norte

UE rechaza demanda británica de renegociar protocolo de Irlanda del Norte

La Unión Europea y Reino Unido deben resolver los problemas sobre el comercio de Irlanda del Norte utilizando el protocolo acordado entre ellos, dijo el miércoles el coordinador del Brexit del bloque, rechazando la demanda británica de renegociarlo.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, dijo en vísperas de su primer viaje a la provincia británica que está “absolutamente convencido” de que se podrían encontrar buenas soluciones dentro del protocolo.

“Centrémonos en el problema concreto. No intentemos renegociar el protocolo. Este definitivamente no es nuestro objetivo y creo que podemos encontrar una buena solución a los problemas pendientes”, dijo Sefcovic en una rueda de prensa.

El comisario, que supervisa la relación de la UE con Reino Unido tras su adiós al bloque, se reunirá el miércoles con el primer ministro irlandés, Micheal Martin, y visitará Irlanda del Norte el jueves y viernes.

Según indicó, su objetivo es conocer por boca de los políticos, los empresarios y la sociedad civil qué problemas concretos causó el Brexit, al tiempo que dijo creer que hay suficiente creatividad y buena voluntad para resolverlos.

De acuerdo al protocolo, Londres acordó dejar algunas reglas de la UE en vigor en Irlanda del Norte y aceptar controles de mercancías que lleguen de otras partes de Reino Unido. No obstante, los británicos dicen ahora que el acuerdo no funciona y quiere que se cambie.

El protocolo tenía como objetivo proteger el mercado único de la UE y evitar controles en la frontera con la República de Irlanda miembro del bloque, algo que sería un anatema para los nacionalistas católicos de Irlanda del Norte, muchos de los cuales aspiran a una Irlanda unida.

Sin embargo, además de interrumpir el comercio, la percepción de que el protocolo socava el lugar de Irlanda del Norte en Reino Unido ha provocado la ira en las comunidades protestantes probritánicas y ayudó a alimentar la violencia callejera a principios de año.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino