Ucrania espera Alemania y EEUU garanticen su seguridad energética

Ucrania espera Alemania y EEUU garanticen su seguridad energética

Ucrania espera que Alemania y Estados Unidos le ayuden a garantizar su seguridad energética y un suministro normal de gas tras la puesta en marcha del gasoducto ruso Nord Stream 2, declaró hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Debemos estar seguros de que tendremos un suministro normal de gas. Necesitamos estas garantías", afirmó el mandatario durante una rueda de prensa celebrada en el marco del foro "Ucrania 30. Política humanitaria" y difundida en Facebook, al comentar su reciente reunión con la canciller alemana, Angela Merkel.

Además, Zelenski puso sus esperanzas en la próxima reunión entre Merkel y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que se debatirá el Nord Stream 2 y "cómo garantizar la seguridad energética de los ciudadanos ucranianos", para que no pierdan a causa de este gasoducto si se construye y es puesto en marcha.

Además, recalcó que el tránsito del gas ruso le proporciona anualmente a Ucrania 2.000 millones de dólares, que el país destina, entre otras cosas, a fortalecer su defensa y modernizar sus infraestructuras.

El gasoducto Nord Stream 2, actualmente en construcción, conecta directamente Rusia con Alemania por el mar Báltico, lo cual podría permitir a Moscú desechar la ruta de tránsito de gas a través de Ucrania, algo que Kiev trata de evitar a toda costa.

El mandatario ucraniano explicó que el país necesitará entre 10 y 15 años de suministros normales de gas para desarrollar su propio sistema de energías renovables y señaló que espera garantías de Berlín y Washington al respecto.

Durante este encuentro con Zelenski, la canciller alemana subrayó el compromiso alemán hasta 2024 para que Ucrania siga siendo un "país de tránsito" del gas ruso hacia la Unión Europea, una cuestión clave para Kiev para su seguridad energética y por lo que ingresa por este concepto.

Zelenski señaló que en su reunión con Merkel llamó la atención a que los temas abordados, "comenzando por el (conflicto en) Donbás y concluyendo con Nord Stream 2, buscan preservar la seguridad de Europa, y ante todo, la seguridad de Ucrania".

El mandatario argumentó a la canciller alemana los riesgos implícitos en la puesta en marcha del nuevo gasoducto, e insistió en que Nord Stream 2 "no es un proyecto exclusivamente económico", ya que afecta la seguridad energética de Europa. EFE

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino