Tusk dice que es “bastante posible” que no haya acuerdo sobre el Brexit

Tusk dice que es “bastante posible” que no haya acuerdo sobre el Brexit

El presidente del Consejo Europeo afirma hoy que todavía es bastante posible que no haya un acuerdo cuando llegue la fecha prevista para que el país deje el bloque comunitario

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que todavía es bastante posible que no haya un acuerdo sobre el “brexit” entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido cuando llegue la fecha prevista para que el país deje el bloque comunitario, en marzo de 2019.

“Desafortunadamente un escenario de no acuerdo es todavía bastante posible. Pero si todos actuamos de forma responsable podemos evitar la catástrofe”, dijo Tusk en la carta de invitación remitida a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho para la reunión informal que celebran este miércoles y jueves en Salzburgo (Austria).

Los líderes europeos debatirán sobre cómo organizar la fase final de las negociaciones, para lo que Tusk propondrá celebrar una cumbre adicional en noviembre dedicada al tema. Asimismo, se centrarán en encontrar una posición común sobre la “naturaleza y forma” de la declaración política sobre la relación que desea mantener la UE con el Reino Unido tras su salida.

También están llamados a “reconfirmar” la necesidad de un mecanismo de contingencia “legalmente operacional” para asegurar que no existe una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. “Limitar los daños provocados por el ‘brexit’ es un interés compartido”, recordó Tusk a los líderes.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino