Turquía y Jordania critican a Israel por el anuncio de construcción de nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania

Turquía y Jordania critican a Israel por el anuncio de construcción de nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania

Los gobiernos de Turquía y Jordania han criticado el nuevo anuncio del Gobierno de Israel sobre la construcción de otras 7.000 unidades de vivienda en un asentamiento en Cisjordania, que han descrito como una violación del Derecho Internacional.

El Gobierno turco ha recalcado que el anuncio sobre la construcción de viviendas en el asentamiento de Efrat "supone el último ejemplo de la postura ilegal e imprudente de Israel", antes de agregar que el país "sigue violando los derechos de la población de Palestina y profundizando su política de ocupación y opresión".

Así, el Ministerio de Exteriores ha resaltado que estas acciones israelíes tienen lugar "en un momento sensible en el que el mundo necesita paz y estabilidad mientras hace frente a la pandemia de Covid-19".

"Es esencial el cese inmediato de las prácticas ilegales de Israel, destinadas a destruir la solución de dos estados a través de la expansión de asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados, para lograr la paz, la estabilidad y la seguridad en la región", ha argüido.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores jordano ha descrito el anuncio de "violación flagrante del Derecho Internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" y ha advertido de que estas medidas unilaterales socavan la solución de dos estados.

En este sentido, ha pedido a la comunidad internacional que adopte medidas para detener la aplicación sobre el terreno del anuncio y ha agregado que la continuación de la política expansionista daña las posibilidades de lograr un acuerdo de paz, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

El ministro de Defensa israelí, Naftali Bennett, conrmó el miércoles la autorización y recalcó que ha dado orden al Ministerio para que "siga fortaleciendo el asentamiento de forma decidida".

De esta forma, el ministro agregó a través de su cuenta en la red social Twitter que "el impulso de construcción no debe detenerse ni un momento", ante las críticas de las autoridades palestinas.

DENUNCIAS DE LA AUTORIDAD PALESTINA

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reiteró el martes su advertencia de anular todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos si se produce una anexión, días después de que la Liga Árabe armara que el plan de Israel supondría "un nuevo crimen de guerra".

Asimismo, la Autoridad Palestina advirtió a finales de abril de que llevará a Israel ante la Justicia internacional en caso de que decida poner en marcha un plan de anexión, tal y como contempla el acuerdo de Gobierno alcanzado en Israel entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Benjamin Gantz.

El acuerdo contempla que Netanyahu pueda presentar a partir del 1 de julio a votación "el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento".

Netanyahu prometió durante la campaña electoral impulsar la anexión de partes de Cisjordania en caso de hacerse con la victoria, a pesar de las críticas internacionales al 'acuerdo del siglo' presentado por Washington.

Por su parte, Gantz se mostró igualmente favorable a trabajar para lograr la anexión del valle del Jordán, tal y como propuso Netanyahu, a pesar de que previamente se había opuesto a esta opción por su impacto sobre un proceso de paz con los palestinos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino