Turquía reclama su derecho a extraer gas y petróleo en Chipre

Turquía reclama su derecho a extraer gas y petróleo en Chipre

La UE apoya las protestas grecochipriotas ”contra la perforación ilegal” de Turquía en la costa chipriota

Turquía ha rechazado de plano las acusaciones de Grecia y la UE de estar perforando ilegalmente en aguas territoriales chipriotas. El gobierno de Chipre había condenado ayer la entrada en su zona económica exclusiva (ZEE) del “Yavuz”, un buque de perforación marítima turco.

Para Turquía, la UE demuestra con su posición que no puede ser un mediador imparcial en el problema de Chipre. El ministerio turco de Exteriores confirmó que dos barcos nacionales habían llegado para perforar en busca de gas y petróleo: el Fatih en el oeste de la isla mediterránea, a principios de mayo, y el Yavuz esta semana, en el este de Chipre.

 

Ricas en gas natural - las aguas de la disputa

El gobierno de Chipre sostiene que las acciones de Turquía son contrarias al derecho internacional y se cruza con el gobierno de Erdogan reproches mutuos de desestabilizar el mediterráneo oriental. Chipre se disputa con Turquía el control de unas aguas supuestamente ricas en gas natural.

El descubrimiento de residuos fósiles en las costas chipriotas ha complicado las ya moribundas negociaciones entre griegos y turcos en pos de la reunificación de la isla dividida por la militarizada “línea verde”.

Invasión turca en 1974 - División de la isla

La isla está dividida en dos partes desde que en 1974 el ejército turco la invadió en la operación Atila, con el pretexto de proteger a la población turcochipriota. La dictadura militar de los Coroneles en Atenas instaurada en 1967 coqueteaba con la idea de la “enosis” o unificación de la isla con el resto de la nación helénica y un golpe de Estado progriego en Nicosia precipitó los acontecimientos.

Tras la invasión turca hubo una reconfiguración de la población de manera tal que la mayoría de turcos se asentaron en el norte de la isla y los griegos en el centrosur, generando dos zonas culturalmente muy diferentes.

Dos gobiernos, dos legitimidades - El gobierno grecochipriota es el reconocido internacionalmente

El tercio septentrional es ahora controlado por un gobierno proturco, sólo reconocido por Ankara y conforma la República Turca del Norte de Chipre. Los dos tercios meridionales son administrados por unas autoridades proeuropeas, reconocidas como gobierno legítimo de la isla por todas las instituciones internacionales. Chipre es oficialmente un estado miembro de la UE desde 2004. No mantiene relaciones con Turquía.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino