Turquía prohíbe protestas y mensajes en las redes sobre la operación contra los kurdos en Siria

Turquía prohíbe protestas y mensajes en las redes sobre la operación contra los kurdos en Siria

Más de 50 personas han sido detenidas acusadas de apoyar el terrorismo por comentar el operativo militar en redes sociales

Las autoridades de Ankara han prohibido hoy toda protesta en la ciudad mientras dure la operación militar de Turquía contra los kurdos en el norte de Siria, al tiempo que 51 personas han sido detenidas acusadas de apoyar el terrorismo por comentar el operativo militar en redes sociales.

El veto a las manifestaciones ha sido justificado por motivos de seguridad. “Durante estos actos (protestas), organizaciones terroristas pueden llevar a cabo ataques y otras acciones contra los participantes y nuestros ciudadanos”, declaró la Gobernación de Ankara en un comunicado en su página web.

 

Unos 12 manifestantes fueron detenidos en Estambul y agentes antidisturbios rodearon la sede del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos, tercera fuerza en el Parlamento y los únicos que se oponen a la intervención

“Para asegurar el orden público y la seguridad, se prohíben encuentros, declaraciones ante la prensa, manifestaciones, huelgas de hambre, conciertos en parques o jardines, declaraciones en las calles, carreteras o edificios públicos”, añade.

Las fuerzas de seguridad turcas también impidieron protestas organizadas el domingo contra la ofensiva del Ejército turco, lanzada el sábado. Unos 12 manifestantes fueron detenidos en Estambul y agentes antidisturbios rodearon la sede del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos, tercera fuerza en el Parlamento y único representante del hemiciclo que se opone a la intervención militar.

Por otro lado, 51 personas han sido detenidas por sus publicaciones en redes sociales sobre la operación militar. La Fiscalía los acusa de “propaganda de organizaciones terroristas”, en alusión a la milicia kurdosiria YPG, a quién Ankara considera una simple extensión del PKK, la guerrilla kurda en Turquía.

Los sospechosos también están acusados de “insultar a funcionarios públicos”, “incitar al odio”, “insultar al presidente” o “humillar al pueblo turco”. Entre los detenidos se encuentra la periodista del rotativo T24, Nurcan Baysal, arrestada en la ciudad de Diyarbakir, en el sureste del país, por criticar la operación en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, al menos dos menores resultaron heridos hoy por la caída de cohetes disparados por las fuerzas de Turquía contra la zona de Qameshli, en el noreste de Siria y fronteriza con el territorio turco, informaron activistas y una fuente de la administración autónoma kurdosiria.

”El ejército de ocupación turco lanzó un ataque con proyectiles de mortero contra el barrio de Al Hilayi en la ciudad de Qameshli, hiriendo a dos menores, además de dañar propiedades de ciudadanos”, escribió el responsable de Relaciones Exteriores del enclave kurdosirio de Al Yazira, Abdelkarim Omar, en su cuenta de Twitter.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, respondieron al ataque, agregó Omar. Qameshli se encuentra en la región de Al Yazira, una de las áreas del norte de Siria bajo el control de las FSD.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que se oyeron varias explosiones en Qameshli por la caída de proyectiles lanzados por las tropas turcas desde el otro lado de la frontera, lo que estuvo acompañado de disparos de armas automáticas. Poco después, las FSD abrieron fuego hacia Turquía.

Este ataque en Al Yazira, que se ubica en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, coincide con una ofensiva del ejército turco, denominada “Rama de olivo”, apoyado por facciones rebeldes locales, en el noroeste del país árabe, en el enclave de Afrín, dominado por las FSD. El Observatorio destacó que en las últimas horas continuaron los enfrentamientos entre las FSD y los soldados turcos y sus aliados en distintas partes de Afrín, como Rayu, Hamam, Balia y Qarna.

Según esta fuente, al menos 25 combatientes de facciones sirias pro turcas y 26 miembros de las FSD y un suboficial turco han muerto desde el inicio de la ofensiva de Turquía el sábado pasado, así como 24 civiles. La ONG agregó que hay además siete personas cuya identidad no se ha podido esclarecer.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino