Turquía envía otro buque explorador a aguas de Chipre para buscar gas

Turquía envía otro buque explorador a aguas de Chipre para buscar gas

El Gobierno turco ha enviado otro buque explorador al suroeste de Chipre para intensificar la exploración de hidrocarburos, en un gesto de reafirmación de control sobre un área marítima que tanto Turquía como Chipre reclaman como zona económica exclusiva, informa este domingo el diario turco Hürriyet.

El envío del explorador Yavuz, acompañado de tres buques de apoyo y aprovisionamiento -el Orhan Bey, el Ertugrul Bey y el Osman Bey- fue anunciado en la tarde del sábado por el servicio de advertencias marítimas Navtex.

El comunicado de Navtex, emitido desde la estación turca de Antalya y accesible en la web del servicio de navegación de las Fuerzas Armadas turcas, señala que los cuatro buques se hallarán en la zona indicada hasta el 15 de septiembre.

En la nota, Antalya pide a todas las embarcaciones "dejar espacio" a los buques turcos y "aconseja vivamente no entrar en su área de trabajo".

Las coordenadas indicadas señalan un área de 600 kilómetros cuadrados a unos 120 kilómetros al sureste de la ciudad de Pafos, en isla de Chipre. La zona está equidistante de las costas turcas y egipcias, a unos 250 kilómetros de cada una.

Horas más tarde, la estación de Navtex de Larnaca en Chipre emitió un mensaje calificando de "grave violación de la ley internacional, así como delito bajo las leyes chipriotas" la "actividad no autorizada e ilegal del buque perforador Yavuz y las embarcaciones de apoyo en la zona económica exclusiva y la plataforma continental de la República de Chipre".

En respuesta, Antalya emitió otro mensaje Navtex aseverando que Larnaca no representa al Estado de Chipre creado en 1960, acorde a la postura de Turquía que no reconoce a la República de Chipre, miembro de la Unión Europea.

Según sus datos públicos de posición, el Yavuz ya se encuentra en la posición indicada, acompañado del Orhan Bey.

A diferencia de los buques sísmicos Barbaros Hayreddin Pasa, que desde julio explora el fondo marino al este de Chipre, y el Oruç Reis, que desde la semana pasada opera en un área marítima a medio camino entre Chipre y Creta, el Yavuz es un buque equipado con una torre perforadora para sondear yacimientos de hidrocarburos.

Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE) una amplia área al sur de sus costas, asegurando que ni Chipre puede tener una ZEE, ni las islas griegas pueden tomarse como base para delimitar la correspondiente a Grecia, porque "las islas no pueden generar una ZEE", una opinión no fundamentada en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino