Turquía dialoga con los talibanes para hacerse cargo del aeropuerto de Kabul

Turquía dialoga con los talibanes para hacerse cargo del aeropuerto de Kabul

Ankara inició conversaciones con los talibanes en Kabul y está estudiando la propuesta de los talibanes de encargarse de la gestión del aeropuerto de la capital tras la retirada de las tropas de Estados Unidos el 31 de agosto, anunció este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente turco explicó que las conversaciones se celebran en una zona militar del aeropuerto de Kabul, donde se ha instalado temporalmente la embajada turca.

"Mantuvimos nuestras primeras conversaciones con los talibanes, que duraron tres horas y media", dijo Erdogan a los periodistas. "Si es necesario, tendremos la ocasión conversar nuevamente", agregó.

En respuesta a las críticas internas de la cercanía del gobierno de Ankara con los insurgentes talibanes, Erdogan dijo que su país "no puede permitirse el lujo" de permanecer sin hacer nada en una región tan volátil.

"No se puede saber qué expectativas tienen ellos, o cuales son las nuestras si no hay diálogo. ¿Qué es diplomacia, mi amigo? Diplomacia es esto" aseguró Erdogan.

Turquía había planeado cooperar en las labores para gestionar y garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul, aunque el miércoles empezó a retirar sus tropas de Afganistán, una señal aparente de que el gobierno turco abandonaba este objetivo.

Según Erdogan los talibanes quieren ahora supervisar la seguridad en el aeropuerto, y han ofrecido a Ankara la posibilidad de encargarse de la logística.

No obstante el ataque suicida que causó el jueves la muerte a 85 personas, entre ellas 13 militares estadounidense, durante los últimos días de las evacuaciones en los alrededores del aeropuerto, demuestran la importancia de conocer la forma en que se podrá garantizar la seguridad en el aeródromo.

"Ellos (los talibanes, ndlr) han dicho: +nosotros garantizamos la seguridad, ustedes operan+ (el aeropuerto). Todavía no hemos tomado una decisión al respecto" explicó Erdogan. "La tomaremos cuando vuelva la calma".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino