Turistas uruguayos gastan US$ 110 por día en Buenos Aires

Turistas uruguayos gastan US$ 110 por día en Buenos Aires

El 9% de la población viajó a la capital argentina en 2017; el 48% lo hace en hoteles de 4 y 5 estrellas y seis de cada 10 ya había ido alguna vez.

Cruzar el charco es la opción más recurrente de los uruguayos cuando piensan hacer turismo en otro país. Buenos Aires ha sido (y es) el lugar adonde más se viaja cada año. En el último año, 314.849 personas fueron por ocio, negocios y a visitar a familiares y amigos, revela un informe del gobierno porteño.

Esto significa que el 9% de la población realizó un viaje a ese destino en 2017, según un cálculo basado en la última estimación poblacional del Instituto Nacional de Estadística.

Por su cercanía geográfica, los uruguayos que eligen Buenos Aires lo hacen a modo de “escapada”, comentó Fernando Cambón, directivo de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi). Y las estadísticas lo avalan: los viajes duran un promedio de 2,6 noches, muestra un relevamiento estadístico de la Dirección General de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del año pasado.

“Al uruguayo le gusta mucho la ciudad y su permanente dinamismo de tener atracciones nuevas”, agregó Cambón.

Parejas y matrimonios suelen hacer estos viajes ráfaga. El grupo etario que más lo realiza tiene entre 30 y 44 años (el 28%). El 25% tiene entre 45 y 59 y el 19% tiene 60 años o más. Los jóvenes de entre 18 y 29 años configuran el 19% y los menores de 18 el 9%.

En general, es un viajero más otoñal e invernal que veraniego, aseguraron los operadores turísticos. Las cifras oficiales confirman este comportamiento: en el primer trimestre solo fue el 14% del total, entre el segundo y tercer trimestre va el 64% y en los últimos tres meses del año acude el 25% restante.

La vía fluvial es la forma de traslado favorita: el 87% de los viajes a la capital argentina se hicieron en barco en BuqueBus, SeaCat, Colonia Express y Cacciola (desde Carmelo). El 13% restante fue hecho en avión (en Aerolíneas Argentinas y Amaszonas). No obstante, desde Audavi informaron que hay muchos uruguayos que viajan a Buenos Aires por vía terrestre en ómnibus. 

El 47% de las personas que viajaron lo hicieron por vacaciones u ocio; el 23% lo hizo por negocios y un 21% acudió a visitar a familiares y amigos. Este último rubro tiene razón de ser: Argentina es el país favorito de los uruguayos para emigrar (viven 212.000, según datos proporcionados por Cancillería). 

Por otra parte, un 9% aclaró ir por “otros” motivos.

Antes, y ahora no tanto, muchos uruguayos viajaban a Bariloche y hacían una parada de una o dos noches en Buenos Aires. “Este es un fenómeno que se ha dejado”, indicó Cambón. 

Otras características del viajero uruguayo que visitó la capital argentina el año pasado es que seis de cada 10 ya la había visitado previamente, el 46% utilizó paquetes turísticos, el 29% la visitó por recomendación de familiares o amigos y el 14% navegó en Internet para conocer más sobre el destino.

Qué hacen.

Cada día gastaron 110 dólares que, en total, implicó un gasto de 89 millones de dólares en 2017. En total fueron contabilizadas 811 millones de pernoctaciones uruguayas en todo el año.

La mayoría de quienes cruzaron el charco parecieron dispuestos a buscar mucha comidad: el 48% de quienes van por ocio eligió pernoctar en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Y, por más que hayan viajado numerosas veces hacia esa ciudad, eligieron hoteles del microcentro. “Esto es algo que se mantiene en el tiempo. Por más que haya buenos costos en Recoleta o Barrio Norte”, indicó Cambón. También es cierto que la mayor oferta hotelera, gastronómica y cultural se concentra en esa zona, explicó el operador, y eso los lleva a ir “a lo conocido”. El 41% descansa en hoteles de 1, 2 y 3 estrellas, el 5% en casa de familiares o amigos y el 6% restante en “otros”.

La propuesta cultural es de lo que más seduce a los uruguayos. Conocida como “la ciudad del Teatro”, el 63% va a museos y actividades culturales. Si bien la Asociación Argentina De Empresarios Teatrales adujo el año pasado una disminución de funciones y de público por problemas económicos, los uruguayos son los clientes extranjeros más fieles que pasean por la Avenida Corrientes buscando algún tipo de espectáculo para disfrutar.

Con el 44%, la “gastronomía y el vino” es la segunda actividad más elegida. Las sugerencias de dónde están los mejores restaurantes para comer en Buenos Aires suelen escucharse en reuniones cuando alguien cuenta que hará una escapada a la capital del país vecino. El 11% acude a bares y pubs, otro 11% va a eventos deportivos y musicales.

Cuatro datos del uruguayo en Buenos Aires

Escapadas, lo más elegido

Los uruguayos suelen realizar en Buenos Aires “visitas relámpago”. Es decir, no se quedan más de 2,6 noches, según el informe turístico del gobierno de la ciudad bonaerense. La cuenta global habla de 811 millones de pernoctaciones en 2017. El 87% de los viajes a este destino se hicieron por vía fluvial y el 13% por avión.

Compran por paquete

El 46% de los turistas utilizó paquetes turísticos comprados a alguna agencia de viajes. El 62% ya había visitado Buenos

Aires previamente y el 29% visitó la ciudad de Buenos Aires por recomendación de familiares o de amigos. El 14% utilizó páginas web como medio de información sobre el destino, informó la oficina bonaerense.

¿Qué hacen en buenos Aires?

Museos y actividades culturales son las más nombradas por el 63% de los turistas consultados. Los uruguayos también son aficionados de los restaurantes porteños. El 44% de los turistas que estuvieron en la capital argentina hicieron actividades vinculadas a la gastronomía y al vino. Le siguen eventos deportivos, musicales y tango.

Turistas de negocios

El 59% de los turistas de negocios uruguayos que viajaron a Buenos Aires en 2017 se alojó en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Tuvieron un gasto promedio en cada viaje de 509 dólares y una estadía de tres noches. Sus viajes se concentran en mayor medida en el último trimestre del año y su principal actividad es ir a restaurantes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino