Turismo inviable

Turismo inviable

La articulación del turismo fronterizo planteada entre los países del Mercosur y en sucesivos encuentros de gobernadores, o en el Comité de Frontera Encarnación-Posadas, es letra muerta. Choca con la realidad de permanentes trabas que vuelven inviable el recorrido de turistas de nuestro país, siquiera en la capital de la provincia de Misiones, Argentina.

“Por el paso de buses con excursionistas, los fines de semana, se deben abonar a la Aduana argentina 5.000 pesos (G. 1.425.000), lo que hace imposible el turismo regional”, explicó la titular de la Cámara Paraguaya de las Misiones Jesuíticas y actual secretaria de Turismo de la Gobernación de Itapúa, Olga Fischer.

También se hizo eco la Federación Económica Argentina-Brasil-Paraguay por el abusivo cobro a vehículos turísticos y demoras en el paso por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. La mayor afectación es al desarrollo turístico del Paraguay, al obstaculizarse el tránsito –por ejemplo- hacia las reducciones jesuíticas de esa provincia.

Hay mucha burocracia y control aduanero los fines de semana que resultan verdaderas trabas para la circulación de personas. Después de las 19:00, al igual que durante feriados, los vehículos turísticos deben pagar a la Aduana argentina en concepto de uso en “horario extraordinario” del paso fronterizo, algo que no ocurre en otros países de la región.

La misma situación se registra en el único paso habilitado, a través de la balsa que surca el río Paraná y une Puerto Triunfo, Itapúa y Puerto Rico, Misiones, Argentina.

Los reclamos en múltiples foros y desde hace bastante tiempo chocan con la intransigencia de las autoridades del vecino país y la nula protesta de nuestros gobernantes. Tampoco la Argentina cumple un acuerdo firmado en Montevideo, en noviembre de 2001, en el que se estableció que Posadas será cabecera única de control integrado de tránsito vecinal y turístico fronterizo.

Es una parodia y un abuso. Se alardea de la libre circulación de personas, bienes y servicios. No obstante, además de la espera para cruzar el viaducto internacional, se suma la burocracia que paraliza la frontera.

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