Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Trump y Abe muestran sintonía pese a diferir por Corea del Norte

Trump y Abe muestran sintonía pese a diferir por Corea del Norte

Japón ve mal que EE.UU. reste relieve a las pruebas nucleares de Pyongyang

Al primer ministro japonés, Abe Shinzo, le gusta recordar a menudo el “vínculo inquebrantable” que mantiene con Estados Unidos. Con vistas a profundizar esa relación, su Gobierno se ha esmerado por preparar una visita de Estado muy del gusto de su presidente, Donald Trump, con partida de golf, hamburguesas con queso, competición de sumo y cena con esposas en restaurante tradicional incluida.

Entre tanto agasajo, ambos han logrado transmitir una imagen de entendimiento entre dos aliados clave en la zona, aunque sin alcanzar plena sintonía en temas como el de Corea del Norte o las relaciones comerciales.

Golf, hamburguesas y sumo ambientan el recibimiento de Tokio al presidente estadounidense

Uno de esos desencuentros se vivió ayer cuando Trump volvió a rebajar la importancia de las últimas pruebas de armamento de Pyongyang, desautorizando de paso a su propio consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y a su anfitrión, que sostienen que los recientes ensayos de misiles de corto alcance infringen las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Todo lo que sé es que no se han realizado pruebas nucleares, no se han lanzado misiles balísticos, no se han lanzado misiles de largo alcance. Y creo que algún día tendremos un acuerdo. No tengo prisa”, aseguró el americano, que está de visita en Japón desde el sábado hasta el martes. Pese a esas diferencias, Abe quiso incidir en que las posiciones de ambos sobre el tema son “las mismas” y que comparte la visión optimista de futuro de un Trump que ha sido capaz de romper “la cáscara de desconfianza” con Kim Jong Un.

Precisamente, el presidente estadounidense volvió a elogiar el “tremendo potencial económico” de Corea del Norte y a un Kim Jong Un que sabe que no podrá desarrollarlo mientras persiga sus ambiciones nucleares.

“Él lo entiende, es un hombre muy inteligente, él lo sabe”, dijo. Para enfado de muchos, también se puso del lado del norcoreano al seguir riéndole la gracia sobre el supuesto bajo coeficiente intelectual de Joe Biden, posible candidato a disputarle la presidencia de mano del Partido Demócrata.

Además de Corea, las relaciones comerciales bilaterales también figuraban en lo más alto de la agenda del día. Desde hace tiempo, Trump está impaciente por alcanzar un nuevo acuerdo que compense el “tremendo desequilibrio” a favor de Tokio (unos 6.000 millones de dólares en abril, un máximo histórico), a la que exige que reduzca sus aranceles a los productos agropecuarios estadounidenses bajo amenaza de imponerle tarifas de un 25% a sus automóviles si no mueve ficha. “Tenemos que ponernos al día con Japón. Ellos han estado haciendo muchos más negocios con nosotros, pero a nosotros nos gustaría hacer un poco más de negocios a cambio”, insistió ayer el titular de la Casa Blanca.

Por su parte, Abe no se cansa de recordar que su país ha invertido hasta 24.000 millones de dólares en EE.UU. desde que Trump llegó al poder, a lo que se podría sumar la compra de 105 nuevos cazas F-35. Para alivio de los nipones, el estadounidense anunció ayer que el grueso de las negociaciones tendrán que esperar hasta las elecciones de julio a la Cámara Alta, en la que el partido gobernante espera revalidar su mayoría. “Desde el punto de vista comercial, creo que estaremos anunciando algunas cosas probablemente en agosto”, subrayó.

Trump también quiso respaldar los esfuerzos japoneses por mediar entre EE.UU. e Irán. Tokio y Teherán mantienen una relación fluida y es muy probable que Abe visite el país persa el próximo mes para tratar de reducir las tensiones. “Sé que es un hecho que el primer ministro es muy cercano al liderazgo de Irán, ya veremos qué sucede. Nadie quiere que sucedan cosas terribles, especialmente yo”, aseguró Trump, que también recalcó que no están buscando “un cambio de régimen” en el país asiático.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino