Trump también tiene la "agenda muy ocupada" para recibir a Guaidó

Trump también tiene la "agenda muy ocupada" para recibir a Guaidó

El presidente encargado de Venezuela se encontrará el próximo sábado con la diáspora venezolana en Miami, donde pretende darse un baño de masas.

Se repite la historia. El equipo de Juan Guaidó busca concretar un encuentro entre el presidente legítimo del Parlamento de Venezuela y Donald Trump, uno de sus principales valedores. Un toma y daca hasta ahora sin éxito, que se prolonga desde hace una semana y que tanto se asemeja al vivido con el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez.

Entre medias quedan los encuentros con Boris Johnson,Angela MerkelEmmanuel Macron Justin Trudeau, cuatro de los dirigentes más poderosos del planeta, lo que acrecienta la paradoja: Trump fue el primer mandatario que reconoció a Guaidó en 2019 al frente de la administración interina y Sánchez, el primer jefe de gobierno de Europa en darle su apoyo, como el propio líder venezolano se empeñó en recalcar a su paso por Madrid.

"Parece que Trump tiene una agenda muy ocupada", reconoció ayer en Caracas Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), como si se tratara de un déjà-vu con tantas diferencias como parecidos: el gobierno de Washington también está completando un cambio estratégico en su plan Venezuela, aunque en este caso todavía hay esperanzas de un "final feliz" para Guaidó.

La diferencia es evidente: Trump está rodeado de funcionarios con criterios disintos sobre Venezuela, pero Sánchez gobierna ahora con Podemos, uno de los principales aliados de Nicolás Maduro en Europa.

El líder opositor no tiene agenda pública una vez acabada la gira europea y visitado Canadá, empeñado en mantener un bajo perfil mientras se concreta la reunión clave del final de la gira.

Por lo menos así está programado hasta el próximo sábado, cuando pretende reeditar lo vivido en Madrid, pero esta vez con la diáspora venezolana en Miami. Todo apuntaba a un nuevo baño de masas, pero las discrepancias surgidas después de que Trudeau anunciara su intención de incluir al gobierno cubano en una negociación futura han arrojado nubarrones inesperados.

Pese a todo, una fuente política cercana a Guaidó trasladó a EL MUNDO su convicción de que finalmente se logrará la reunión con el mandatario estadounidense, aunque esta podría ser privada.

"Guaidó ha llegado a EEUU en una semana donde la agenda de Trump está complicada con compromisos previos, pero sigue siendo muy probable que lo reciba antes de que emprenda su regreso a Venezuela", constató desde Washington para EL MUNDO el internacionalista venezolano Mariano de Alba. Una semana clave para Trump porque mañana viernes se definirá si llaman a testigos en el proceso de impeachment, el martes presentó la polémica propuesta del plan para el conflicto árabe-israelí y ayer firmó la renegociación del tratado de libre comercio con México y Canadá.

"Para Guaidó es clave que se concrete la reunión, no tanto por el fondo de la discusión, sino para confirmar el apoyo que le ha venido dando EEUU, en un momento donde se discute mucho un cambio de estrategia por parte de la administración estadounidense. Y, también importante, para obtener una garantía adicional de un regreso sin inconvenientes a Venezuela", añadió De Alba.

"Estoy empezando a preguntarme si tanto la Casa Blanca como Guaidó quieren que haya informes iniciales de que Trump no se reunirá con él, solo para que puedan contradecirlo con una 'reunión sorpresa' que Guaidó puede usar para reclamar como una victoria", avizoró Geoff Ramsey, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Una opción es que la reunión sea privada en Mar-a-Lago, la casa de verano de Trump en South Beach, sin embargo eso aún no está definido. En la agenda pública de Trump no aparece ninguna reunión con Guaidó esta semana.

"Si Guaidó pasa por Estados Unidos y no se reúne con Trump, se ve mal para ambos. Para Guaidó generaría críticas porque se diría que el viaje es un fracaso. Y también sería utilizado por los oponentes de Trump como prueba de que simplemente se ha olvidado de Venezuela por completo", sentenció Ramsey para EL MUNDO.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino