Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Trump respalda a Áñez en el proceso de transición y alerta sobre ‘violencia en curso’

Trump respalda a Áñez en el proceso de transición y alerta sobre ‘violencia en curso’

17/12 - 17:35 - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó a su colega boliviana Jeanine Áñez en el proceso que conduce para las próximas elecciones. Áñez agradeció el apoyo y reiteró que su tarea es convocar a nuevas justas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó la tarde de este martes su respaldo a la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, en el proceso de transición que lidera hacia próximas elecciones generales. Advirtó además, sin hacer ninguna alusión directa, sobre “la violencia en curso y las que provocan tanto en Bolivia como desde lejos".

Ni bien publicó su respaldo en su cuenta en Twitter, Áñez respondió por la misma vía: “Agradecemos el respaldo del Presidente de los Estados Unidos, @realDonaldTrump. Nuestra labor es pacificar nuestra patria y convocar a elecciones, así como lo ha manifestado la ciudadanía” (Sic).

Trump expresó su respaldo a Áñez a un poco más de un mes que asumió el mando del Estado ante la renuncia de Evo Morales, hoy refugiado en Argentina, en medio de denuncias de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de dimisión del entonces alto mando militar.

“Apoyamos a @JeanineAnez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres. Denunciamos la violencia en curso y las que la provocan tanto en Bolivia como desde lejos. ¡Estados Unidos apoya a la gente de la región por la paz y la democracia”, escribió Trump, según una traducción no oficial del inglés al español.

Morales mantuvo una relación compleja con la administración de Washington, luego que expulsara en 2008 al embajador Philip Goldberg tras denuncias de injerencia en asuntos internos. Las relaciones a nivel de embajadores no fueron restablecidas pese a la suscripción de un nuevo Acuerdo Marco.

Áñez le dio un giro a la política exterior boliviana respecto a Estados Unidos. Designó a Walter Óscar Serrate como Embajador de Bolivia en Washington, el 26 de noviembre.

El 3 de diciembre, el vicesecretario de Estado Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del departamento de Estado de los EEUU, Roger Carstens, llegó a Bolivia con una agenda centrada en los derechos humanos y avanzar en la "normalización" de las relaciones diplomáticas bilaterales. Se reunió con varias autoridades de Gobierno, entre ellas la canciller Karen Longaric.

Tres días después, Áñez conversó vía teléfono con el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales, que desde 2008 se mantienen a nivel de encargados de Negocios.

"Hoy recibí la llamada de @SecPompeo (Pompeo) Secretario de Estado de Estados Unidos, con quien conversamos sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestras naciones y otros temas de interés común. Agradecemos el respaldo a nuestro gobierno” (Sic), informó en Twitter.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino