Trump reconoce oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental

Trump reconoce oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental

16:22 - El Frente Polisario condena la decisión del mandatario norteamericano, mientras España pide que se respete las resoluciones de Naciones Unidas El presidente de EE.UU. anuncia también que Rabat establece relaciones diplomáticas plenas con Israel

Por decisión de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos ha reconocido oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental a cambio del pleno establecimiento de relaciones diplomáticas de este país árabe con Israel. Se trata del cuarto país árabe que reconoce formalmente a Israel por iniciativa del actual presidente norteamericano, tras Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Sudán. Según ha dicho Trump, otros harán pronto lo mismo.

De este modo, la Casa Blanca le brinda a Marruecos un decisivo apoyo días después de que el Frente Polisario, que defiende el establecimiento de una República Árabe Democrática Saharaui, declarara la guerra a Rabat, rompiendo un acuerdo de alto el fuego que ambos tenían desde 1991. Respondía así a la intervención armada de Marruecos para despejar un paso fronterizo con Mauritania que mantenían bloqueado los saharauis.

En noviembre de 1975 España renunció al Sáhara Occidental, que estuvo bajo su dominio desde 1884, como protectorado desde 1912.

«Hoy he firmado una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera para la paz perdurable y prosperidad!», ha anunciado Trump en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje en esta red social, el presidente estadounidense indica: «Marruecos reconoció a los Estados Unidos en 1777. Es por tanto adecuado que nosotros reconozcamos su soberanía sobre el Sahara Occidental».

Según Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, y encargado de hacer la paz en Oriente Próximo, él mismo ha estado en contacto con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, durante los pasados dos años para lograr este acuerdo. Sobre el reconocimiento de que el Sahara Occidental es marroquí, y no independiente, Kushner dijo en una llamada con periodistas que «es algo que se antojaba ya inevitable, y que aporta claridad a la zona, parte de la iniciativa del presidente de llevar paz y estabilidad al mundo».

Kushner: «Nuestra relación es muy fuerte»
Preguntado en una conversación con periodistas por si avisó antes al Gobierno de España, Kushner no respondió, dando a entender que no hubo una consulta o negociación previa. «La relación entre Marruecos y EE.UU. es muy fuerte, y este es un problema que viene de largo y no se ha solucionado hasta ahora, no ha habido avances, y honestamente lo que hemos hecho es reconocer lo obvio, algo inevitable, para solucionar un problema y ofrecerle al pueblo polisario un futuro mejor que les negaba este conflicto», dijo Kushner.

Tras conocerse la noticia del reconocimiento de EE.UU., el Frente Polisario condenó la decisión de Donald Trump. En declaraciones a las que tuvo acceso Efe, el representante saharaui ante la Unión Europea, Oubi Bachir, subrayó que la resolución firmada por el mandatario norteamericano no cambia la naturaleza jurídica e histórica del Sahara Occidental y advirtió de que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) intensificará su lucha en favor de la independencia.

La República Saharaui ha sido reconocida por 82 países entre los que están México, Cuba e Irán. Hace apenas unos días, Unidas Podemos instó al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, del que es parte, a que garantizara la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental y trabajara con Naciones Unidas para «detener la guerra» y «cumplir las resoluciones» del Consejo de Seguridad. Este decisivo apoyo de la Casa Blanca a Marruecos llega justo en el contexto de una crisis migratoria con España, y después de que 5.000 sin papeles hayan llegado desde las costas de ese país a las islas Canarias.

Según la proclamación oficial emitida por el presidente Trump este jueves, «EE.UU. cree que un estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que la auténtica autonomía bajo la soberanía marroquí es la única solución viable. Instamos a las partes a entablar conversaciones sin demora, utilizando el plan de autonomía de Marruecos como único marco para negociar una solución mutuamente aceptable».

Tras el anuncio, la Casa Blanca informó de que el presidente Trump habló con Mohammed VI. «El presidente reafirmó su apoyo a la actitud seria, creíble, y una propuesta de autonomía realista como única base para una solución justa y duradera a la disputa sobre el territorio del Sáhara Occidental y, como tal, el reconoció la soberanía marroquí sobre todo él».

En cuanto al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos, Trump indicó en otro tuit: «¡Otro logro HISTÓRICO hoy! Nuestros dos GRANDES amigos Israel y el Reino de Marruecos han acordado establecer relaciones diplomáticas plenas, un gran avance para la paz en Oriente Medio!».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró hoy el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acuerdo de establecimiento de lazos diplomáticos entre Israel y Marruecos que, dijo, será una «paz cálida», informa Efe.

Mientras, el rey Mohamed VI ha llamado al presidente palestino, Mahmud Abbas, poco después de que se conociera que Marruecos e Israel van a establecer relaciones diplomáticas para asegurarle que su apoyo por la causa palestina y a una solución de dos estados no ha cambiado, recoge Ep.

España pide respetar las resoluciones de la ONU

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, llamó este jueves a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sahara Occidental, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que reconocería la soberanía marroquí sobre ese territorio en disputa, informa Efe.

Antes de cerrar su visita a Israel y Palestina, la jefa de la diplomacia española hizo referencia al anuncio de Trump sobre el Sahara Occidental y sobre la normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos. «Damos la bienvenida a esa normalización como hemos dado la bienvenida a todas y cada una de las normalizaciones que han tenido lugar en estas últimas semanas, como no podía ser de otra manera», señaló en diálogo con medios españoles.

Sin embargo, rápidamente aclaró: «Ahora bien, queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y queda por resolver la cuestión del Sahara Occidental, y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas para buscar una vía de resolución también a esas dos cuestiones».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino