Trump impone aranceles a productos chinos por 50.000 millones dólares

Trump impone aranceles a productos chinos por 50.000 millones dólares

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 25 por ciento a importaciones chinas por un valor de 50.000 millones de dólares.

"A la luz del robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas, EE.UU. implementará un arancel del 25 por ciento sobre 50.000 millones de dólares de productos de China que contienen tecnologías industrialmente significativas", señaló la Casa Blanca este viernes (15.06.2018) en un comunicado.

"Estos aranceles", agregó la nota, "son esenciales para prevenir mayor transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual estadounidense a China, y protegerán empleos en Estados Unidos".

Además, Washington amenaza con nuevos aranceles si China responde con una medida similar a la suya, algo que Pekín ya adelantó que hará.

El presidente tomó la decisión en una reunión en la Casa Blanca con su secretario de Comercio, Wilbur Ross; su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y su responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Según los medios que filtraron la noticia citando fuentes conocedoras de la decisión, la Casa Blanca podría anunciar este viernes (15.06.2018) los aranceles, que entrarían en vigor "en breve". Hasta ahora no estaba claro si Trump haría efectivos los aranceles este viernes o pospondría el anuncio hasta la semana próxima.

1.300 productos chinos serían gravados

Trump avanzó en marzo sus planes de imponer aranceles por 50.000 millones a China por el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, e inició así un periodo de confrontación comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El Gobierno de Trump identificó entonces unos 1.300 productos chinos a los que planeaba gravar en una lista en la que incluyó aparatos de tecnología de punta de las industrias aeroespacial y robótica.

Estos aranceles se sumarían a los ya impuestos por Trump a nivel mundial a las importaciones de acero (25 %) y aluminio (10 %).

China no teme librar guerra comercial

China, por su parte, dijo que respondería a los gravámenes de Washington con aranceles del 25 % a un total de 106 productos importados de Estados Unidos, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones, por valor de 50.000 millones de dólares.

Pekín criticó con dureza ese anuncio y aseguró que no tiene miedo a librar una guerra comercial. Tiempo atrás, Washington y el gigante asiático habían mantenido varias conversaciones en las que la situación pareció destensarse.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino