Trump en la India: le compran millones en armas y limpian el Taj Mahal con millones de litros de agua destilada

Trump en la India: le compran millones en armas y limpian el Taj Mahal con millones de litros de agua destilada

India y EE.UU. sellaron la compra de armas por 3.000 millones de dólares. Durante visita de Trump la violencia dejó 13 muertos. Para recibirlo, el monumento de Taj Mahal fue limpiado con 17 millones de litros de agua.

Modi y Trump aseguraron la venta a la India de helicópteros MH-60 y Apache junto a otro material militar estadounidense por valor de 3.000 millones de dólares. "Hemos expandido nuestra cooperación de defensa con acuerdos para que la India compre más de 3.000 millones de dólares en equipos militares estadounidenses avanzados, incluidos Apache y MH-60 Romeo, los mejores del mundo", dijo Trump durante una rueda de prensa conjunta.

Entre los tres acuerdos alcanzados figura un pacto para exportar gas natural a la India entre la petrolera Exxon Mobil y la Compañía de Petróleo de la India (IOC). Trump trató de sembrar optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un "gran acuerdo" comercial con el país asiático, tras un año de fricciones en el campo comercial entre EE.UU. y la India.

El intercambio comercial "debe ser recíproco, EE.UU. tiene que ser tratado justamente, ya que hemos tenido un tremendo déficit durante muchos años", dijo el presidente estadounidense, antes de aventurar que "si el acuerdo tiene lugar, será al final de año", presumiblemente tras las elecciones presidenciales de noviembre. Modi, por su parte, calificó la relación entre ambos países como la "más importante del siglo XXI" y afirmó que "no se limitan solo a las relaciones entre dos gobiernos; están dirigidas y centradas por personas".

El Taj Mahal, monumento musulmán a una esposa muerta

Es la primera vez que se limpian las réplicas de las tumbas desde su instalación hace más de 300 años. El tratamiento implica la aplicación de una gruesa capa de arcilla, seguida de un lavado con agua destilada.

El Taj Mahal ha sido limpiado con un tratamiento de arcilla cinco veces, pero las réplicas de las tumbas no habían sido limpiadas nunca antes. Las tumbas reales del emperador mogol Shah Jahan y su esposa Mumtaz Mahal están en una cámara debajo de las réplicas.

El Taj Mahal es un monumento funerario construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto de edificios se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Banu Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— que murió en el parto de su decimocuarto hijo. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20 000 obreros bajo dirección de un conjunto de arquitectos liderados por el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad Lahori.

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de palacio, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india y turca.​ Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración.​ Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.

Pakistán, el vecino y archienemigo

En una rueda de prensa en solitario, el presidente estadounidense afirmó que ha hablado "mucho" con Modi sobre el primer ministro paquistaní, Imran Khan, y Pakistán, país con el que la India ha librado varias guerras y numerosos conflictos menores. Los dos vecinos se disputan el control de Cachemira desde que obtuvieron su independencia del poder colonial británico en 1947, y Trump repitió en Nueva Delhi su oferta para mediar en el conflicto.

Trece víctimas de violencia intercomunitaria

La visita oficial de Trump fue empañada por la violencia que estalló el lunes en la capital india, donde han muerto al menos trece personas y 150 han resultado heridas, y continuó hoy.

"Hasta el momento trece personas han muerto y hemos recibido casi 150 heridos entre ayer y hoy", confirmó a Efe una fuente que prefirió el anonimato del hospital delhí Guru Tech Bahadur.  Los choques violentos se producen en el contexto de una ola de manifestaciones contra una polémica enmienda a la Ley de Ciudadanía aprobada por el Parlamento indio el pasado diciembre, inicialmente entre grupos a favor y en contra del texto. La ley otorga la ciudadanía india a inmigrantes irregulares de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, pero excluye a los musulmanes.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino