Trump condena a los violentos y reconoce su derrota por primera vez

Trump condena a los violentos y reconoce su derrota por primera vez

23:08 - El presidente cuelga un vídeo donde cambia la beligerancia por la concordia y garantiza una transición tranquila

En apariencia, esta noche del jueves dio la impresión de que el presidente Donald Trump ha escuchado a su entorno cabal –no el alocado de su abogado Rudy Giuliani- y ha entendido que juega con fuego, tanto con el país como con su propio destino y legado.

Criticado desde dentro del gobierno -unos cuantos se han ido- y desde fuera, con la amenaza de una posible incapacitación, Trump compareció la noche de este jueves mediante un vídeo colgado en Twitter (nada de dejarse ver en directo) mostrando la imagen de un hombre compungido y nada desafiante.

Esta vez no tildó de patriotas ni profesó amor por los insurgentes y además, reconoció a la próxima administración. Por primera vez aceptó que Joe Biden ganó y que él perdió, que es un presidente de un solo mandato.

Trump arrancó con la condena del “atroz” ataque al Capitolio del miércoles. “Como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, el desorden y el alboroto”, señaló.

Aseguró que ordenó un rápido despliegue de la guardia nacional cuando en verdad se resistió y fue el vicepresidente Mike Pence el que lo decidió. “Estados Unidos siempre será una nación de ley y orden”, recalcó después de haber estando incitando al asalto del templo legislativo del país.

La investigación
El fiscal de Washington abre una investigación por la manifestación y podría incluir a Trump por alentar el asalto del Capitolio

De hecho, el fiscal jefe de Washington D.C., Michael Sherwin, señaló que abrirá una investigación a los que hablaron en la manifestación previa al asalto. Hubo intervenciones incendiarias. Una fue la del presidente, que explícitamente animó a dirigirse al Congreso para presionar en contra de la voluntad de las urnas.

“Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio quebraron la democracia, no nos representan y pagarán”. Luego excusó toda la tensión acumulada “porque venimos de unas elecciones intensas y las emociones son fuertes, ahora toca bajar la temperatura”, cosa que contrastó con la beligerancia de escasamente 24 horas antes.

Esta vez no utilizó las palabras robo o fraude para referirse a las elecciones, terminos que tanto han socavado la credibilidad en el sistema. “Mi campaña vigorosamente persiguió cada entrada ilegal para impugnar los resultados. Mi único objetivo era asegurar la integridad del voto”. En ningún estado ha podido demostrar graves irregularidades, solo cosas de escasa entidad y no en más cantidad que hace cuatro años. Los jueces, muchos nombrados por él, han rechazado una tras otra las sesenta demandas que planteó su campaña y asociados.

Según su versión, “luché por defender la democracia estadounidense, afirmó. "Continúo creyendo que hemos de reformar las leyes electorales para verificar la identidad y elegibilidad de todos los votantes y garantizar la fe y la confianza en las elecciones”, matizó. Sin embargo durante meses, en especial desde que se dio por ganador a Biden, ha estado socavando el sistema para negar la realidad, sembrando desconfianza e intentado quitar el voto a millones de ciudadanos, casi siempre de las minorías que no le dan su apoyo.

“El Congreso ya ha certificado el resultado. La nueva administración se inaugurará el 20 de enero. Mi objetivo es una transición de poder tranquila y ordenada. Es el momento de curar heridas y de la reconciliación”, remarcó el presidente que se ha dedicado a enfrentar a los suyos contra los otros durante cuatro años.

Pidió que el país trabaje “unido como una familia” para recuperarse de la pandemia, que ha causado “el aislamiento de millones de ciudadanos, la destrucción de una gran economía y la pérdida de muchas vidas”, reconocimiento poco habitual. Tampoco aludió al “virus chino”, su expresión de cabecera para referirse a la covid.

Trump, que calificó como “el honor de mi vida” servir como presidente, cerró con un agradecimiento a sus “maravillosos seguidores”. Dijo entender su decepción, pero apostilló que “nuestro viaje solo está empezando”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino