Trump cambia el tono por coronavirus y lanza dura crítica a China

Trump cambia el tono por coronavirus y lanza dura crítica a China

El Presidente de Estados Unidos realiza ahora advertencias diarias sobre la seriedad de la pandemia. Además, señaló que las cifras oficiales de Beijing sobre el Covid- 19 “parecen subestimadas”.

“Quiero que cada estadounidense esté preparado para los tiempos difíciles que se vienen por delante”, dijo, con gran seriedad, el Presidente Donald Trump en una conferencia el martes en la Casa Blanca. “Serán dos semanas muy, muy dolorosas”, añadió. Tanto sus palabras como su expresión dieron cuenta del cambio de tono que ha tenido el mandatario respecto de hace unas semanas, en los primeros días de la pandemia, cuando calificaba al Covid-19 como una mera gripe. Por entonces, parecía burlarse del virus e incluso anunció que el cierre se mantendría hasta la Pascua, la próxima semana.

Todo comenzó a cambiar cuando los expertos, como el médico Anthony Fauci, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, comenzaron a advertirle de la seriedad del virus. Incluso le advirtieron que la cantidad de muertos sería entre 100 mil y 240 mil.

“Creo que (...) es muy contagioso. Nadie ha visto algo así, donde grandes grupos de personas, de repente, solo por estar en presencia de alguien, lo tiene”, ha dicho Trump, quien además ha tenido palabras de alabanza respecto de los profesionales sanitarios, a quienes ha definido como “héroes, guerreros, soldados”. “Es increíble”, ha concluido.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de coronavirus, con más de 240 mil personas contagiadas y 5.810 muertos. Le siguen Italia, España y China. De hecho, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha señalado que el Covid-19 se ha transformado en la tercera causa de muerte en el país después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

En este cambio de actitud, el mandatario ha sido muy crítico con China, país donde comenzó el brote, al señalar que han infravalorado los casos. “Sus cifras parecen un poco subestimadas, y soy generoso cuando digo esto”, dijo en su conferencia de este jueves, aunque después agregó que “respecto al tema de saber si sus cifras son correctas, yo no soy un contador chino”.

Trump, que se hizo una nueva prueba y salió negativo, había sido consultado por un reporte de inteligencia estadounidense divulgado por la agencia Bloomberg, que señala que China mintió en su balance de víctimas del coronavirus y que estarían intencionalmente por debajo de la realidad.

Si bien el gobierno de Trump, empezando por su secretario de Estado, Mike Pompeo, ha sido muy crítico con Beijing en las últimas semanas, afirmando que China no ha sido transparente sobre el alcance de la epidemia, hasta ahora no había acusado tan claramente a la potencia asiática de mentir sobre su balance.

Pese al cambio de tono, Trump reiteró este jueves que no ordenará un confinamiento en el país porque los estados tienen “diferentes” niveles de afectación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino