Trump autoriza sanciones a la CPI por investigar al Ejército de EE.UU.

Trump autoriza sanciones a la CPI por investigar al Ejército de EE.UU.

21:39 - Impone restricciones a los visados para las autoridades de Corte Penal Internacional

La Administración Trump está en guerra contra la Corte Penal Internacional (CPI) y este jueves dio un paso más con la autorización de sanciones a miembros del organismo. EE.UU. no forma parte del tribunal –creado en 1998 para el procesamiento de crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad–, pero está bajo investigación por su papel en la guerra de Afganistán, en la que está involucrado desde 2003. El pasado marzo, el CPI autorizó a su fiscal general, Fatou Bensouda, abrir investigaciones al Ejército de EE.UU., la CIA, el Ejército de Afganistán y los grupos talibanes.

Este jueves Donald Trump firmó una orden ejecutiva que «autoriza la imposición de sanciones contra autoridades de la Corte Penal Internacional involucrados de forma directa con la investigación de personal militar de EE.UU.» y permite la «expansión de restricciones a visados» contra miembros de la CPI y sus familiares, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Kaileigh McEnany. A Bensouda ya se le retiró en abril su visado.

«No nos alegra castigarles», aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado. «Pero no podemos permitir a las autoridades de la CPI que vengan a EE.UU. de compras, de viaje o a disfrutar de las libertades estadounidenses mientras esas mismas personas busca perseguir a los defensores de esas libertades».

«Corrupción y malas prácticas»

El Gobierno de Trump contraatacará además con una investigación contra la CPI por corrupción y exceder sus funciones. Las sanciones, aseguró el fiscal general, William Barr, «son un primer paso en la rendición de cuentas de la CPI por excederse en su mandato y violar la soberanía de EE.UU.». «El Gobierno de EE.UU. tiene razones para dudar de la honestidad de la CPI», añadió. «El Departamento de Justicia ha recibido informaciones sustanciales y creíbles que levantan preocupaciones serias sobre una larga historia de corrupción financiera y malas prácticas en la oficina de su fiscalía», defendió Barr, que no dio detalles de esas pruebas.

Pompeo también criticó que la CPI abriera en diciembre una investigación por posibles crímenes del Ejército de Israel y las fuerzas de Palestina, lo que calificó de «intento de poner a Israel en el punto de mira por razones políticas». A su vez, advirtió a los socios de EE.UU.: «Los próximos podéis ser vosotros, especialmente aquellos países de la OTAN que han luchado contra el terrorismo en Afganistán a nuestro lado».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino