Trump amenaza con cerrar frontera con México si no financian su muro

Trump amenaza con cerrar frontera con México si no financian su muro

El desacuerdo con el Congreso sobre el presupuesto provocó el cierre parcial del gobierno de EE. UU.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, amenazó este viernes con cerrar la frontera de su país con México si el Congreso no financia el polémico muro que prometió durante su campaña electoral del 2016.

"Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para finalizar el muro y también a cambiar las ridículas leyes de migración a las que nuestro país  está sometido.  Es  difícil creer que hubo un presidente y un Congreso que las aprobará", afirmó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

El desacuerdo entre Trump y el Congreso sobre el presupuesto ha llevado al cierre parcial de la Administración. Este afecta al 25 por ciento de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del muro, una de las principales promesas electorales de Trump.

"Los Estados Unidos pierden tanto dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero proveniente de las drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad), que yo consideraría el cierre en la frontera sur como una 'ganancia operación'", agregó el mandatario.

"Construiremos un muro o cerramos la frontera sur", sentenció Trump. "Traigamos nuestra industria automotriz otra vez a los Estados Unidos, a donde pertenece. Volvamos al antes del NAFTA, antes de que muchas de nuestras compañías mandarán nuestros puestos de trabajo de una manera tonta a México. O construimos (terminamos) el muro o cerramos la frontera", añadió.

Además, el mandatario hizo referencia a los cientos de migrantes centroamericanos que han dejado sus países principalmente por los altos índices de violencia, pobreza y desempleo, y que han intentado cruzar la frontera con EE. UU.

"Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por los Estados Unidos, solo tomando nuestro dinero. Se dice que una nueva caravana se está formando en Honduras y ellos no están haciendo nada al respecto. ¡Seguiremos cortando la ayuda para esos tres países que se han aprovechado de EE. UU. por años!", tuitetó Trump.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino