Tribunal ordena prisión preventiva para banda que trasladaba ilegalmente a extranjeros desde Chile a Perú

Tribunal ordena prisión preventiva para banda que trasladaba ilegalmente a extranjeros desde Chile a Perú

17:04 - Se formalizó a nueve personas por el delito de tráfico ilícito de migrantes, quienes al mismo tiempo ingresaban a ciudadanos extranjeros por pasos no habilitados a territorio nacional.

En prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de migrantes quedaron los miembros de una organización criminal, quienes fueron formalizados en el marco de la investigación Frontera Norte por trasladar a ciudadanos haitianos desde Chile para ingresarlos clandestinamente a Perú. Según la PDI, entre las víctimas habrían 267 niños y niñas menores de 5 años.

Por esto, la Fiscalía Centro Norte formalizó a nueve personas por el delito de tráfico ilícito de migrantes, quedando ocho de ellos en prisión preventiva, ya que además los sujetos involucrados ingresaban a ciudadanos extranjeros por pasos no habilitados a Chile.

De acuerdo con la PDI, se estableció que la organización actuaba utilizando dos mecanismos: Uno de ellos consistía en facilitar la salida ilegal de ciudadanos haitianos desde Chile, con el fin de ingresar ilegalmente a Perú y, desde ahí llegar a Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, para arribar finalmente a Estados Unidos.

Por ello, y según los antecedentes, los ciudadanos se sometían situaciones que implicaban un "grave riesgo para la salud, la integridad física y la vida de las personas migrantes adultas y de niños y niñas migrantes".

"Las víctimas mantenían así una condición migratoria irregular constante, viajando en condiciones sanitarias precarias y con grave peligro para la salud y la vida, dado que realizaban el cruce de frontera en las horas de tarde noche por terrenos inhóspitos, despoblados, desérticos y accidentados, prohibiendo la organización criminal el uso por parte de las personas migrantes, luces de linternas, teléfonos celulares o aparatos similares, para no ser detectados", se señala en la investigación de la fiscalía.

La segunda forma de operar consistía en facilitar la entrada por pasos no habilitados a personas migrantes de distintas nacionalidades a Chile. A través de la solicitud de un pago, la banda ofrecía a ciudadanos extranjeros de diversos países de Latinoamérica, el ingreso por Chacalluta, evadiendo los controles fronterizos y policiales.

Acorde con fiscalía, una vez que los migrantes ingresaban a Chile, la organización los trasladaba hasta residenciales clandestinas. A esto se suma que la banda les tramitaba "fraudulentamente los documentos que requerían para viajar a distintas regiones del país. Esto, durante el período en que la región de Arica y Parinacota, entre otras, se encontraban en cuarentena" por la situación epidemiológica.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino