Tres prioridades tiene la agenda comercial con Estados Unidos

Tres prioridades tiene la agenda comercial con Estados Unidos

El presidente Lenín Moreno abordará temas claves en comercio e inversiones durante la visita que mantendrá en Estados Unidos, con su homólogo Donald Trump.

Lenín Moreno partió el pasado martes 11 de febrero de 2020 con una comitiva de nueve personas.

El tema más urgente es que se incluya al brócoli, al atún en funda, a las flores y a las alcachofas en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), para que puedan ingresar a ese mercado sin pagar aranceles, dijo Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham).

La visita del Gobierno es crucial para resolver este aspecto, ya que a mediados de año EE.UU. realizará una revisión al SGP, dijo Ortiz.

 La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) detalla que las rosas, por ejemplo, pagan un arancel de 6,8%, mientras que las de Colombia entran sin pagar gravamen.

 “El crecimiento de las exportaciones de nuestros vecinos, como Colombia y Perú, es mucho más alto que el de las nuestras. Estamos perdiendo mercado, por eso la reunión de alto nivel entre presidentes es una oportunidad histórica”, consideró Daniel Legarda, presidente de Fedexpor.

Un segundo tema que se espera sea tratado en la visita es la instalación del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés).

 Ecuador y EE.UU. reactivaron el TIC en noviembre del 2018, luego de casi 10 años de no haber tenido reuniones en esta instancia.

La intención del Gobierno fue caminar a un acuerdo comercial con el país del norte.

En el marco del TIC, las partes acordaron intercambiar información en seis mesas de trabajo sobre acceso a mercado, agricultura, propiedad intelectual, inversiones, temas laborales y de ambiente. El TIC debía reunirse en diciembre del 2019 pero, por temas de agenda de la parte estadounidense, no se pudo concretar.

Cristian Espinosa, vicecanciller, dijo que en la visita de Moreno “muy probablemente” se anunciará que el TIC se reinstalará en abril, en Quito.

En esa cita se debería comenzar a analizar ya una hoja de ruta para negociar un tratado, dijo Legarda.

Con la reactivación del TIC y la reunión entre los dos Mandatarios, “están dadas las condiciones” para ir hacia un acuerdo, señaló el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo en una entrevista radial.

“No podemos imponer un acuerdo, pero hay voluntad política”, acotó. Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei, dijo que es positivo que exista voluntad política para comenzar a negociar un tratado con uno de sus principales socios comerciales.

El problema “es el tiempo, que nos juega en contra; porque estamos en un año preelectoral”, añadió. Antes de su partida a EE.UU., el presidente Moreno dijo que pedirá mayor celeridad en la toma de decisiones comerciales y un marco similar al que mantiene la nación andina con la Unión Europea (UE).

El Mandatario consideró que “se puede lograr exactamente lo mismo con EE.UU., un intercambio comercial justo que favorezca principalmente a los productores”.

 Un tercer tema es la atracción de inversiones. Martínez contó que Ecuador firmará en los próximos días un memorando de entendimiento con ese país, en el marco de la iniciativa América Crece.
Se trata de un programa con el que EE.UU. busca ampliar su inversión en América Latina en infraestructura de puertos, aeropuertos, vías, petróleo, gas y minería.

 El sector privado también es parte de la delegación. Un comité de 40 personas, entre empresarios y representantes de gremios, se reu­nirá con delegados de entidades como la Cámara de Comercio de EE.UU., la Agencia de Cámaras Bilaterales de EE.UU. e inversionistas.

 Patricio Alarcón, vocero de la Cámara de Comercio de Quito, dijo que entre los temas que preocupan al sector están la falta de un nuevo Tratado Bilateral de Inversión (TBI), los juicios que empresas estadou­nidenses mantienen contra el Estado y las reglas de propiedad intelectual.

Para Ortiz, el asunto relacionado con el TBI sería el menos complejo de destrabar, porque podría incluirse en el tratado comercial un texto que otorgue la seguridad jurídica que requieren las inversiones.

El tema de propiedad intelectual puede abordarse vía reforma legal, indicó Alarcón.

 La propiedad intelectual fue una de las inquietudes que planteó EE.UU. a Ecuador en la tercera revisión de políticas que hizo la Organización Mundial de Comercio (OMC). El representante de EE.UU. dijo en la OMC que el Gobierno de su país tiene dudas sobre la regulación para implementar el Código Ingenios.

 En educación, Moreno dijo que se solicitará capacitación para profesores de inglés. Se espera que el país pueda tener 1 000 profesores de alto nivel.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino