Tres ejes tuvo el primer mes del gobierno de Guillermo Lasso

Tres ejes tuvo el primer mes del gobierno de Guillermo Lasso

El Gobierno de Guillermo Lasso llega hoy a su primer mes. En este lapso, la gestión se ha sostenido en tres pilares: la vacunación contra el covid-19, el diálogo con los distintos sectores y en la consolidación de su equipo de trabajo en las instituciones del Ejecutivo.

Ese trayecto se refleja en los 90 decretos firmados por el Primer Mandatario. De ellos, 61 se enfocaron en la designación, encargo, delegación o ratificación de funcionarios en varios cargos gubernamentales como ministerios, gobernaciones, embajadas, entre otras. Pero también se han concretado algunas de las propuestas de campaña.

Entre las designaciones se destaca la asignación al vicepresidente Alfredo Borrero para liderar el Plan de Vacunación 9/100, que se puso en marcha el pasado 31 de mayo. ­También se nombró a Ximena Garzón como ministra de Salud y a Carlos Cueva, consejero ad honorem para las políticas públicas de vacunación contra el covid-19.

El proceso de inoculación masiva prevé llegar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de Gobierno.

El secretario general de Comunicación, Eduardo Bonilla, catalogó a dicho proyecto como un ambicioso programa ‘insignia’, pues además de preservar la salud de los ecuatorianos busca la reactivación económica del país y la generación de empleos.

El vicepresidente Borrero explicó ayer que ese plan se está desarrollando con éxito y que en los próximos días continuarán llegando vacunas al país. “Con ello, habrá mucha más fluidez en la vacunación. Por lo tanto, vacunémonos; nosotros vamos a cumplir con nuestra palabra”.

Explicó que hasta ayer (23 de junio del 2021) se han aplicado 3,6 millones de dosis. De ellas, más de 1 millón (en más de 300 recintos) bajo la gestión de este Gobierno.

En ese contexto, recordó que se firmó un contrato para adquirir 6 millones de vacunas chinas CanSino, que permitirán inocular a 6 millones de ecuatorianos entre julio y agosto, pues son de una sola aplicación. “Estamos vacunando a un promedio de 80 000 pacientes diarios, vamos a comenzar a subir cuando tengamos más vacunas”.

Homero Castanier, viceministro de Gobierno, explicó que ha habido un buen arranque. Sin embargo, dijo que además de la vacunación hay dos aspectos importantes en este primer mes de gestión: el diálogo -columna vertebral del lema ‘Ecuador del Encuentro’- y la designación de los funcionarios más capacitados para cumplir el plan de campaña.

Castanier explicó, además, que ha habido un “golpe de timón” que ha permitido sentarse con distintos sectores, como los dignatarios locales, transportistas, agricultores, ganaderos. “No hemos tenido en este inicio paros ni bloqueos, más bien ha sido un arranque con diálogo”, puntualizó.

Sin embargo, reconoce que “ahora viene la parte más compleja: cumplir”. Cree que ahí se pondrá a prueba la palabra y la credibilidad del Gobierno.

“Tal vez el tema más delicado y complejo que se viene es el de la focalización de los subsidios a los combustibles, es un reto para el Gobierno, en 47 años ningún Gobierno asumió esa responsabilidad”.

Bonilla, de su parte, cree que en los primeros 30 días del ‘Gobierno del Encuentro’ se han tomado decisiones históricas. En ese contexto citó que desde el día 1 se sentó un precedente, a través de un Decreto, en la lucha contra la corrupción.

“El presidente Lasso lanzó un código de ética para todos los funcionarios del Gobierno, la lucha contra la corrupción comienza desde el liderazgo y es tarea en todos los ámbitos luchar contra la corrupción”.

Para la experta política Madeleine Moreira, ese código tiene un componente político y jurídico que busca blindar al Gobierno de futuros actos de corrupción. Sin embargo, dijo que también podría servir para controlar a funcionarios que fueron incorporados en los ­gobiernos anteriores.

“Este código de ética puede ser utilizado también como justificativo para dejar de lado, siempre y cuando se equivoquen, a los antiguos funcionarios que venían desempeñando papeles”, dijo Moreira.

Bonilla recordó que en este mes se instauró como política de Estado la lucha contra la desnutrición infantil, se eliminó el Reglamento de la Ley de Comunicación.

“Por eso son los altos niveles de aceptación que tiene hoy el Gobierno, porque se han dado cuenta que Guillermo Lasso es un presidente que cumple con su palabra, que desde el día 1 trabaja por el empleo, la seguridad; hemos tenido cinco consejos de seguridad en menos de un mes, eso demuestra el compromiso que tiene con las propuestas que hizo en campaña”, precisó Bonilla.

No obstante, quedan pendientes otras ofertas, como las reformas económicas, laborales o de educación superior.
Para Moreira, esos temas no han sido tratados porque dependen del órgano legislativo. “La Asamblea tiene que darle peso para su debate”.

Cirugía en miami
La cirugía de mediana complejidad a la que se sometió el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el Hospital Jackson Memorial de Miami, Estados Unidos, tiene buen pronóstico. Así lo anunció ayer Guillermo Enrique Lasso, hijo del Mandatario, quien dijo que el Presidente se encuentra estable tras la intervención en la que se le debía drenar un quiste en el área lumbar, para que mejore su movilidad y deje de utilizar bastón. Hace tres años Lasso fue operado en Cleveland (EE.UU.), como consecuencia de una mala intervención anterior en España.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino