Trenes chinos dan más comodidad y seguridad a empleados del metro de Buenos Aires

Trenes chinos dan más comodidad y seguridad a empleados del metro de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 25 oct (Xinhua) -- La tecnología china en trenes da mayor comodidad y seguridad a los trabajadores del sistema de transporte subterráneo de Buenos Aires, que se renovó a partir de la incorporación de vagones adquiridos en el gigante asiático.

La cada vez más estrecha relación entre Buenos Aires y Beijing cobró dinamismo, especialmente en los últimos cinco años, con lazos en ámbitos diversos, como el económico, comercial, financiero, social, cultural y deportivo.

LA RENOVACION DEL METRO DE BUENOS AIRES

En ese marco, la tecnología de punta de China, país que apuesta por la innovación, ha servido para que el histórico metro de Argentina se renueve. El sistema subterráneo (metro) de Buenos Aires fue el primero de América Latina y, tras años de estancamiento, ahora luce trenes chinos CNR, con aire acondicionado, luminosidad, comodidad y seguridad, en la la línea A.

En diálogo con Xinhua, la conductora de trenes Marta Antón Doti, de 32 años, resaltó: "Manejar los trenes CNR tiene muchas ventajas. Estábamos acostumbrados a una flota que era del siglo pasado. Estos trenes traen otra tecnología y mayor confort, tanto para nosotros como para los pasajeros".

La línea A del metro "porteño" une las estaciones Plaza de Mayo, en el centro de la ciudad, con San Pedrito, en el barrio de Flores (oeste) y transporta a diario a 220 mil pasajeros.

"En lo que respecta a nuestro trabajo, el diseño nos propone una cabina más cómoda, tenemos un parabrisas más amplio, que nos permite ver lo que ocurre en el túnel. Me gusta trabajar en estos trenes, son cómodos, son seguros, tengo contacto directo con el pasajero y con mi compañero, el guarda, que trabaja en la otra cabina", enfatizó Antón Doti.

LA SEGURIDAD COMO PRIORIDAD DE LOS TRENES CHINOS

La mujer, que ingresó hace 11 años a trabajar en la compañía Metrovías, concesionaria del servicio, precisó las ventajas de las formaciones chinas.

"Tenemos cámaras que nos permiten ver lo que pasa en los vagones, y ello nos permite estar alertas a lo que les pasa a los pasajeros", dijo.

Además, remarcó que "la ventaja que tiene el tren es que tiene una computadora que nos marca las fallas que puede tener en cualquier momento, y se pueden identificar fácilmente. Eso nos ayuda para poder resolverlas más rápido".

"Cuando trabajo en estos trenes me siento segura de que sé lo que le está pasando a la gente que transporto", destacó.

Además, "si les pasa algo ellos se pueden comunicar conmigo inmediatamente y yo puedo resolver la inquietud que tengan. Puede ser una emergencia, que necesiten una ambulancia o que yo detenga el tren. Lo que sea, enseguida nos podemos comunicar, presionan un botón, me suena una alarma, les contesto a través del micrófono, me escuchan y los veo a por la cámara, que se focaliza en la persona que ha tocado el botón", relató.

Al comparar con la situación previa, la funcionaria recordó que "antes teníamos que esperar a que se detenga el tren en una estación y que ellos (los pasajeros) nos avisen si había una situación de emergencia o alguna situación que requiriera de nuestra presencia. Ahora lo podemos visualizar sin movernos de donde estamos".

"Todas estas ventajas que presentan los nuevos trenes nos simplifica nuestra tarea, son una mejora en cuanto a nuestro trabajo, estamos más cómodos y, sin movernos de nuestra cabina, podemos saber muchas cosas que le están ocurriendo al tren, lo que no nos pasaba con los otros trenes", añadió.

Antón Doti comenzó en Metrovías en el puesto de boletera (venta de pasajes), luego pasó a ser guarda y finalmente se convirtió en conductora de trenes.

"Me gusta hacer mi trabajo", sonrió la profesional, satisfecha de realizar su tarea diaria con tecnología china.

Los coches chinos tienen capacidad para 133 pasajeros, cuentan con aire acondicionado y cámaras de seguridad.

Además, son 100 por ciento accesibles, ya que cuentan con cuatro puertas por lado, dispositivos visuales y sonoros que indican las estaciones, y son seguros, ya que poseen un sistema "antiempotramiento" que evita que un coche se monte sobre otro, alarmas, luces e intercomunicador de emergencia.

Juan Manuel Nievas y Ni Ruijie

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