Treinta y cinco años después: empieza identificación de soldados caídos en Malvinas

Treinta y cinco años después: empieza identificación de soldados caídos en Malvinas

Expertos de la Cruz Roja empezaron trabajos para identificar a 123 "NN" que habrían muerto en la guerra entre Reino Unido y Argentina. Se espera un informe con los resultados a fin de año.

Expertos de la Cruz Roja empezaron trabajos para identificar a 123 "NN" que habrían muerto en la guerra entre Reino Unido y Argentina. Se espera un informe con los resultados a fin de año.

Un lote con las primeras muestras de ADN de soldados argentinos sin identificar recolectadas por la Cruz Roja en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, llegaron a un laboratorio de la provincia argentina de Córdoba para el inicio de los análisis, informaron hoy fuentes oficiales.

Las primeras muestras tomadas en las tumbas sin identificar del cementerio fueron enviadas al laboratorio en Córdoba del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Según informó hoy la Secretaría de Derechos Humanos, el EAAF confirmó la recepción del primer lote remitido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y "realizará durante los próximos meses los correspondientes análisis genéticos, de manera tal de concluir los informes de identificación hacia fines de año".

Tras un acuerdo entre el Reino Unido, que domina las Malvinas, y Argentina, que reclama la soberanía de esas islas, expertos de la Cruz Roja iniciaron tareas para la identificación de los restos de soldados argentinos fallecidos en la guerra de 1982 y enterrados allí en 123 tumbas como "NN".

De acuerdo con el comunicado, para el pasado sábado "ya se ha procedido a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar sesenta restos mortales, que fueron sepultados nuevamente en sus tumbas originales, el mismo día en que fueron exhumados, siempre guardando un pleno respeto por la dignidad de los difuntos".

Se prevé que la labor de los forenses de la Cruz Roja en Darwin finalice en agosto.

Días atrás, se filtraron en medios argentinos fotos de los trabajos de exhumación, lo que generó una expresión de repudio por parte del Gobierno argentino.El tema fue analizado en una reunión entre representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Cancillería argentina, del CICR y del EAAF.

Según el comunicado, en el encuentro "la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación instó a CICR a extremar las medidas de seguridad en relación con quienes, con actitud desaprensiva al debido respeto que merecen los familiares de nuestros héroes, pretendan enturbiar este programa humanitario con actitudes como la difusión de imágenes no autorizadas".

La guerra de las Malvinas estalló el 2 de abril de 1982 y concluyó 14 de junio de ese mismo año con la rendición del país suramericano y un saldo de 649 muertos argentinos, 255 británicos y 3 isleños.

 

 

 
www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino