Trasladan hasta Buenos Aires a bolivianos que intentaban retornar al país

Trasladan hasta Buenos Aires a bolivianos que intentaban retornar al país

41 connacionales intentaban llegar hasta la frontera para cruzar a territorio nacional por el paso fronterizo de Bermejo, pero las fuerzas de seguridad argentinas interceptaron el bus en el que viajaban.

Un grupo de bolivianos, a bordo de un bus de la empresa El Tucumanito fue trasladado de retorno este lunes hasta Bahía Blanca, en Buenos Aires, cuando intentaron desde el sábado llegar a la frontera con Bolivia y cruzar por el paso fronterizo de Aguas Blancas.

Las fuerzas de seguridad argentinas interceptaron el bus cuando intentaba ingresar a la ciudad de Orán, población fronteriza con Bermejo, y luego, ante la falta de respuesta de autoridades consulares bolivianas en ese país, los trasladaron de retorno en otro vehículo de la empresa Flecha Bus, según el reporte de la Radio Ciudad Orán, difundido mediante su página en Facebook.

El secretario de Seguridad de Orán, Cristian Illesca, dijo que en total son 41 personas, entre ellos siete menores de edad. “Ayer vivimos en su máximo esplendor la falta de respeto hacia los derechos humanos. A las autoridades de Bolivia nunca les interesó el estado de estas personas”, manifestó.

Tras el viaje de retorno, los connacionales deberán hacer el trámite respectivo para viajar a Bolivia en Bahía Blanca.

En un video enviado a este diario, el conductor del bus El Tucumanito relata que están varados hace cinco días, están sin comida ni combustible y pide ayuda. En el video, dos bolivianos también piden la atención de las autoridades para que sean auxiliados para llegar hasta el territorio nacional.

EL DEBER consultó con Migración y Cancillería sobre este caso, pero no obtuvimos respuesta hasta la publicación de esta nota.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino