Tras escándalo en Perú y Argentina: EE. UU. pide “transparencia” en vacunas

Tras escándalo en Perú y Argentina: EE. UU. pide “transparencia” en vacunas

Desde el Gobierno de Joe Biden, funcionarios sugirieron a los países de América Latina un “proceso abierto” para vacunar a la población y así evitar la “corrupción”.

Tras el escándalo del vacunatorio VIP en Argentina y el vacunagate en Perú, donde altos funcionarios del Estado y sus familiares se inmunizaron en secreto contra la COVID-19, el Gobierno de Estados Unidos pidió este martes 23 de febrero una mayor transparencia en el proceso de vacunación en América Latina.

“Destacaría la importancia de la transparencia donde hay colas y esperas por la vacuna”, afirmó el subsecretario adjunto de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski.

En una conferencia de prensa, el funcionario estadounidense sostuvo que “toda persona que se adelanta debe tener una justificación que todos entiendan” en el marco de la campaña de inmunización, informa Radio Caracol.

“Mucha gente quiere recibir la vacuna. Si hay un proceso abierto, donde la gente ve y comprende quién recibe las dosis, o por qué motivos, contribuye a un mejor manejo”, agregó.

Vacunagate en Perú
En la madrugada del martes 16 de febrero se difundió la lista de las personas que, al igual que el expresidente Martín Vizcarra, fueron inmunizadas en secreto con la vacuna de la empresa china Sinopharm contra la COVID-19, a finales del 2020.

El documento contiene 472 beneficiarios —ya que existen 15 nombres repetidos en el registro—, entre los que destacan el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti, la excanciller Elizabeth Astete, personal que participa en el estudio, consultores, familiares, entre otros.

Vacunatorio VIP en Argentina
Perú no es el único país de la región en que el escándalo de las vacunas sacudió al Gobierno. Una situación similar, pero en menor proporción se vivió en Argentina, donde el Ministerio de Salud dio a conocer el lunes 22 de febrero un listado con los nombres de 70 personas que fueron inmunizadas con la Sputnik V.

El escándalo por las vacunas estalló el viernes 19 del mismo mes, cuando el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, contó en una radio que por su amistad con el exministro de Salud Ginés González García había sido vacunado en el ámbito del ministerio por personal del hospital Posadas.

Ese mismo día, González renunció a su cargo por pedido del presidente Alberto Fernández. “Respondiendo a su expreso pedido, le presento mi renuncia al cargo de ministro de Salud”, sostuvo. En su lugar fue designada la exsecretaria de acceso a la salud Carla Vizzotti.

El estadounidense Piechowski habló sobre la corrupción como flagelo que afecta no solo a la región, sino a todo el globo. “La corrupción es un flagelo en países por todo el mundo. Sabemos que envenena a los gobiernos y hace pudrir a la sociedad entera”, advirtió.

Pero él no fue el único funcionario estadounidense en referirse al escándalo de las vacunas en América Latina. Heiden Fulton, subsecretaria adjunta de Estado de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental, solicitó priorizar los trabajos de prevención para fortalecer los sistemas del Estado y “minimizar los espacios en los que la corrupción puede florecer”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señaló en un comunicado que “en todo el mundo, la corrupción amenaza la seguridad y la estabilidad, obstaculiza el crecimiento económico, socava la democracia y los derechos humanos, destruye la confianza en las instituciones públicas, facilita la delincuencia transnacional y desvía los recursos públicos y privados”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino