Tras "error circunstancial", Bustillo cambió a su director de Asuntos Políticos

Tras "error circunstancial", Bustillo cambió a su director de Asuntos Políticos

09:19 - La salida de Pablo Sader se da luego de que Uruguay hubiera aprobado una moción del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, que Bustillo calificó como "error circunstancial"

El canciller Francisco Bustillo designó como director interino a su actual jefe de gabinete, Fernando López Fabregat. La salida de Pablo Sader de ese cargo se da luego de que el canciller reconociera que el voto de Uruguay contra Israel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue un "error circunstancial" y que la política exterior "mantendría la línea histórica de sostén de los derechos de ese Estado".

Sader, que es doctor en Diplomacia y exembajador de Finlandia, había sido seleccionado por el exministro Ernesto Talvi para ocupar el cargo. Tras la renuncia del dirigente colorado a la cartera y la asunción de Bustillo en julio, el exembajador de España y flamante jerarca mantuvo a Sader en el puesto.

El cambio se da luego de que Uruguay apoyara el 14 de setiembre una moción del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas que condenó a Israel por "violaciones sistemáticas de los derechos humanos del pueblo palestino y sus efectos en las mujeres y las niñas". La resolución reafirmó que "la ocupación israelí sigue siendo un grave obstáculo para las mujeres y las niñas palestinas en lo que respecta a la realización de sus derechos".

Este fin de semana Bustillo estuvo reunido con el expresidente Julio María Sanguinetti en su casa de Punta Carretas. En el encuentro, el canciller le transmitió al secretario general del Partido Colorado en nombre del gobierno que el voto de Uruguay contra Israel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue un "error circunstancial" y que la política exterior "mantendría la línea histórica de sostén de los derechos de ese Estado".

Uruguay votó de manera afirmativa junto a otros 42 de los 54 estados miembros del consejo. Solo tres países (Estados Unidos, Canadá y Australia) votaron en contra y otros ocho se abstuvieron.

Consultado por El Observador luego de conocerse la decisión del canciller, Pablo Sader prefirió no hacer comentarios sobre el tema.

El diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet, había realizado un pedido de informes a la Cancillería para conocer las razones de la votación, mientras que el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) emitió un comunicado en el que expresó su discrepancia.

Tras la votación, el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou. En la comunicación que hicieron pública señalaron que hablaron de la agenda bilateral y brindaron por el nuevo año judío.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino