Tras dos años de caída, crece ensamble automotor en Argentina

Tras dos años de caída, crece ensamble automotor en Argentina

En septiembre, las automotrices radicadas en el país fabricaron 32,149 vehículos, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En septiembre, las automotrices radicadas en el país fabricaron 32,149 vehículos, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). La cantidad es 24.4% superior a la de agosto y 16.1% por encima de los volúmenes de septiembre de 2019. De esta forma, es la primera vez que la industria automotriz registra un crecimiento interanual de producción en más de dos años.

En tal sentido, hay que remontarse a agosto de 2018, cuando el volumen fabricado, 49,335 unidades, creció 9% contra el del mismo mes del año previo. Coincidió, también, con la aceleración de la crisis cambiaria, que virtualmente paralizó la producción destinada al mercado doméstico, cerca del 40% del total.

Ya a lo largo de 2019, el golpe fue más contundente. Las suspensiones de actividad fueron la otra cara de la moneda del ajuste de stocks que implementaron las terminales, por el derrumbe de la demanda.

Desde mayo, las fábricas retomaron su actividad después del freno forzado en marzo, por la cuarentena. El mes pasado, Adefa anunció que, para asegurarse las importaciones que necesita hasta fin de año, acordó con el Gobierno una producción adicional de 20,000 unidades. Fuentes del sector explican que el número de septiembre refleja que algunas fábricas ya recuperaron sus volúmenes de prepandemia. O, incluso, están por encima. Otros dos factores que incidieron fueron la producción de modelos nuevos, en especial, el Peugeot 208, de Grupo PSA, lanzado en agosto. Y, por otro, la reposición de stocks, después de prácticamente dos años de haber estado ajustándolos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino