Tras diálogo con Merkel, Lacalle Pou dijo que el acuerdo «avanza pero no con la velocidad esperada»

Tras diálogo con Merkel, Lacalle Pou dijo que el acuerdo «avanza pero no con la velocidad esperada»

Temas ambientales (incendios en la Amazonia) y de procedimiento, además de la pandemia, enlentecen la entrada en vigencia del Tratado Mercosur-Unión Europea.

El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo ayer por la mañana un contacto telefónico con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, con quien abordó el avance del acuerdo con la Unión Europea, y aspectos referidos al ambiente, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

El canciller señaló que se trató de una conversación muy franca, en la que Merkel transmitió un mensaje de optimismo para concretar el acuerdo con el Mercosur.

«El acuerdo avanza aunque no con la velocidad esperada. Temas ambientales y de procedimiento (además de la pandemia) quedan por resolver. Acordamos hacer un seguimiento con nuestros equipos y evaluar resultados», informó en su cuenta de la red social Twitter, Lacalle Pou, tras un contacto de poco más de media hora.

Bustillo indicó que al mandatario le interesaba «particularmente» abordar la evolución de la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea, en una coyuntura marcada por la pandemia de covid-19. En ese sentido, señaló que la pandemia sanitaria ocasionó una «pandemia económica», que «fragmenta la integración y genera un escenario en el que aparecen señales de proteccionismo, en ciertos países».

Por esa razón, Uruguay y el Mercosur necesitan tener certezas y conocer cuál es la «posición real» de la Unión Europea, sostuvo. Además, en este semestre, Uruguay ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur. En ese sentido, Merkel explicitó su «apoyo incondicional en aras de la firma del acuerdo, en los tiempos que correspondan», destacó Bustillo.

La canciller alemana transmitió su «optimismo» para avanzar en la firma de ese «ambicioso» tratado, subrayó. La apuesta es que todos los países que integran los dos bloques logren más aspectos positivos que negativos y encuentren los equilibrios necesarios que beneficien a todos, indicó. «Hay optimismo de que el acuerdo se va a alcanzar, pero hay otros temas pendientes. El mensaje de Merkel es de un gran optimismo en cuanto que se va a lograr la firma del acuerdo», dijo.

El canciller anticipó que es muy probable que el acuerdo, con 20 años de negociaciones, no se formalice este semestre. Si bien no hay una fecha estipulada, es muy probable que se suscriba en 2021. Bustillo señaló que los países que integran el Mercosur y la Unión Europea tienen preocupaciones ambientales, como la situación de la Amazonia, que pueden dificultar el avance.

Merkel había dicho el viernes pasado que tiene «fuertes preocupaciones» por la «continua deforestación» y «los incendios».

En la presentación del presupuesto quinquenal, Lacalle Pou expresó que «vamos a tener una política muy agresiva con respecto al comercio exterior». «Estos días habrán escuchado voces desde la Unión Europea con respecto a la firma del tratado con el Mercosur, nosotros obviamente vamos a hacer nuestro trabajo para que así sea pero tampoco nos enamoramos de los tratados de libre comercio. Sí nos enamoramos de colocar nuestros productos sin aranceles, será con TLC, será mediante cuotas, será mediante otras negociaciones, pero allí es que Uruguay va a agrandar su comercio exterior».

En tanto, se valoró la creación, a través de la ley de urgente consideración, del Ministerio de Ambiente. No obstante, reconoció que existen elementos de carácter procedimental que analizan los europeos, los cuales deben sortearse, para avanzar en la firma del acuerdo.

Presidentes de Uruguay y Argentina se reunirían el 7 en Salto

El próximo lunes 7 de setiembre estará arribando a Salto el presidente de la República Luis Lacalle Pou en el marco de la inauguración del Polo Científico Tecnológico Binacional que se instalará en Salto Grande y que será un aporte al desarrollo académico de la región. Lacalle Pou llegará acompañado del secretario de Presidencia Álvaro Delgado, del ministro de Industria Omar Paganini, del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, del ministro de Educación, Pablo da Silveira y del embajador uruguayo en Argentina Carlos Enciso.

Paralelamente, estarán participando del acto por Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país Felipe Solá, varios ministros del gabinete de la Nación y el embajador argentino en Uruguay Alberto Iribarne. Según informó el diario Cambio de Salto se hacen gestiones entre ambas cancillerías para la visita del presidente argentino Alberto Fernández, encuentro presencial que sería el primero desde que Lacalle Pou asumió el 1º de marzo pasado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino