Tras crisis, Argentina flexibiliza navegación

Tras crisis, Argentina flexibiliza navegación

Luego de dos semanas de la solución de la crisis que se generó con la retención del buque paraguayo Doña Annette, que había sido paralizado por 17 días por la Prefectura Naval Argentina, en Paraná, Entre Ríos, finalmente el Gobierno de ese país anunció su decisión de flexibilizar sus normativas para la navegación.

La medida comprende la ampliación hasta 135 m de eslora en buques autopropulsados (ahora es de 120 m), para la exención de embarcar prácticos argentinos.

“De esta manera se dará respuesta satisfactoria al reclamo paraguayo en la materia”, señala el comunicado de la reunión bilateral entre Argentina y Paraguay para analizar el Tratado de Navegación de 1967. Fue en la reunión de la Comisión Mixta que se hizo en Buenos Aires los días 13 y el 14 de este mes.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por los vicecancilleres de ambos países, Daniel Raimondi y Hugo Saguier Caballero.

La decisión argentina incluye la prórroga por dos años de los requisitos de altura de casco de doble fondo para las barcazas transportadoras de aceite vegetal y la flexibilización de las exigencias para el paso de convoyes en el Puente Gral. Belgrano.

La delegación paraguaya comunicó la decisión de restituir el emplazamiento actual de la zona franca en el Puerto de Rosario y su relocalización dentro de un área que posibilite su óptimo aprovechamiento y el uso acorde con las opciones ofrecidas por Santa Fe.

Se anunció también la reducción en 50% de la Tasa de Migraciones, desde la primera quincena de 2019, en todos los puertos de la Argentina y su ulterior disminución paulatina

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