Transportistas varados en Argentina: Intendencia de Los Lagos explora nuevas rutas por suelo chileno

Transportistas varados en Argentina: Intendencia de Los Lagos explora nuevas rutas por suelo chileno

En medio de las manifestaciones en la provincia argentina de Neuquén, que mantienen la interrupción del transporte de carga hacia la zona austral de Chile, el intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse, aseguró que se exploran nuevas rutas para emplear territorio nacional.

Esto, a raíz de críticas que surgen desde el otro lado de la cordillera con respecto al uso de rutas argentinas por parte del transporte chileno que ingresa por el paso fronterizo Cardenal Samoré, actividad que se vio perjudicada producto de las protestas que mantiene el personal de salud del país vecino.

La autoridad regional sostuvo que se trabaja intensamente en encontrar caminos alternativos, exponiendo que la carretera Austral es una ruta que tiene tramos sin pavimentar y puentes de tonelaje menor, que no responden a los estándares que se requieren para el paso de los camiones que realizan la conexión Chile-Chile.

Estos nuevos trayectos serían por territorio nacional, evitando así el desplazamiento por la Patagonia argentina. “Por una parte, hacer una ruta que sea Puerto Montt-Puerto Cisne, y con eso llegamos directo a Coyhaique. De Coyhaique, salir por el paso Balmaceda y por ahí llegar a Punta Arenas”, señaló Geisse.

“Para las zonas de nuestra región y el norte de la zona de Aysén, lo que se está explorando es tener un puerto seco en Chaitén, para que los camiones que lleguen pueda comprimir su carga y pasarla a camiones más chicos. Con estos, llegar a Futa, Palena, La Junta”, agregó.

Tal como informó La Radio, manifestantes argentinos en Villa La Angostura mantienen cortes de ruta en la principal vía que conecta el paso fronterizo Cardenal Samoré con la Patagonia chilena.

Dado este escenario, las cancillerías de ambos países llegaron a un acuerdo para reordenar los protocolos argentinos y garantizar el tránsito de los camiones chilenos por ese sector; sin embargo, el estancamiento en Neuquén todavía existe.

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