Transición argentina

Transición argentina

Las reformas económicas en las que se embarcó Argentina recalarán en una mayor creación de empleo y alza de salarios, según la OCDE.

La OCDE publicó un reporte la semana pasada en el que dio un espaldarazo al gobierno del Presidente Mauricio Macri, justo en un momento en que si bien ha mejorado algunas cifras económicas, aún se encuentra en la fase difícil de los ajustes.

La entidad sostuvo que el nuevo gobierno electo en noviembre de 2015 heredó una economía en riesgo de sufrir otra crisis severa, pero se propuso corregir los desequilibrios a través de reformas ayudaron a estabilizar la economía y a sentar las bases para un crecimiento inclusivo. Los principales cambios adoptados por la administración que venció al kirchnerismo hace poco más de un año y medio son la eliminación de los controles de divisas y de los impuestos a las exportaciones (con excepción de la soja), un acuerdo con los acreedores holdout y la mejora (sinceramiento y re-publicación) de las estadísticas nacionales.

El informe destacó un total de 13 medidas. Uno de los puntos en los que hizo hincapié la OCDE fue el que si bien se pueden perder algunos empleos actuales durante la “transición”, prevén que las reformas y la recuperación del crecimiento brinden mejores oportunidades de trabajo e ingreso.

Hasta el momento, la mayor seriedad de las políticas públicas trasandinas son una buena noticia que apuntan en la dirección correcta, aunque se debe tener claro que aún existen enormes desafíos.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino