Transgénicos potenciarán industria del etanol

Transgénicos potenciarán industria del etanol

El Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) autorizó a la empresa Proquitec SA a implementar los recaudos legales y administrativos para proceder a la libera­ción comercial de microor­ganismos transgénicos para la producción de eta­nol.

El Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) autorizó a la empresa Proquitec SA a implementar los recaudos legales y administrativos para proceder a la libera­ción comercial de microor­ganismos transgénicos para la producción de eta­nol. Se trata de las levadu­ras SCY010 y SC010Y, que ya tuvieron dictamen de la Comisión Nacional de Bio­seguridad Agropecuaria y Forestal (Conbio), informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Santiago Bertoni, represen­tante del MAG ante la Con­bio, explicó que la impor­tancia de esta resolución radica en la autorización al uso del primer microorga­nismo genéticamente modi­ficado para que se incorpore a la producción nacional, en este caso para optimizar el proceso en la industria del etanol.

Estas levaduras son omni­presentes en la naturaleza, muchas veces encontradas en frutas, verduras, legum­bres, suelos, cervezas, vinos, en el hombre y en otros mamíferos.

El uso de la cepa se desti­nará exclusivamente a la producción de etanol celuló­sico, permitiendo la fermen­tación de xilosas presentes en la biomasa de plantas y aumentando la producti­vidad del proceso. No será consumida como alimento para humanos o animales, tampoco será liberada en el medioambiente.

La saccharomyces cerevi­siae es una levadura bien caracterizada con una extensa historia de uso en el área de procesamiento de alimentos y aplicacio­nes industriales, informó la UGP.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino