Torra se une a la marcha independentista de Girona y evita condenar la violencia

Torra se une a la marcha independentista de Girona y evita condenar la violencia

El presidente ha reunido al núcleo duro de su Govern para abordar los disturbios en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha evitado este miércoles condenar los graves disturbios que se produjeron anoche en Barcelona durante las protestas contra la sentencia del procés. Torra se ha incorporado este mediodía a una de las marchas independentistas organizadas por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), la que partía de Girona. En medio de la autovía A-2, Torra ha eludido referirse a los actos violentos de los últimos días y no ha aceptado preguntas de los periodistas: "Hoy es importante dar el foco a la manifestación porque es lo más importante: ver que estamos aquí rechazando las sentencias".

Torra se ha incorporado a la caminata de la ANC a la altura de Caldes de Malavella. "Es fantástico ver al pueblo movilizado y en marcha. Que nadie tenga duda de que este Gobierno estará al lado de la gente. Deseamos todo el éxito a esta manifestación pacífica", ha remarcado el president, que ha circunscrito sus alusiones a la protesta organizada por la entidad independentista. Torra ha celebrado, de hecho, que las llamadas "marchas por la libertad" -que salen desde cinco puntos del territorio catalán con dirección a Barcelona, adonde llegarán el viernes- se están desarrollando de forma "cívica" y "pacífica". "Como siempre hacemos los catalanes", ha remachado. Y ha insistido en que su presencia es una forma de mostrar "apoyo" a unas marchas "por el derecho de los catalanes a su autodeterminación".

Mientras hablaba ante los medios, Torra tenía a su lado al ex lehendakari Juan José Ibarretxe, a quien ha agradecido su apoyo. "Gracias por estar con nosotros. Como siempre el País Vasco al lado de Cataluña, por la causa de la libertad". El presidente no solo ha evitado condenar la violencia, sino que ni siquiera se ha referido a los disturbios que se produjeron la tarde y noche del martes en las cuatro capitales de provincia catalanas y muy especialmente en Barcelona. Torra sí ha abordado esta cuestión por la mañana, en una reunión de urgencia con el núcleo duro de su Govern.

Torra ya permaneció en silencio la noche del martes, mientras se producían graves enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. El president ha reaccionado este miércoles y se ha reunido de urgencia, desde primera hora, con el vicepresidente Pere Aragonès, la consejera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, y el consejero de Interior, Miquel Buch para abordar los disturbios.

La reunión ha obligado, en principio, a retrasar la comparecencia de Buch, que iba a dar explicaciones públicas sobre los incidentes. Una vez que Torra se marchó en coche oficial del encuentro, el consejero de Interior permaneció unos minutos más reunidos con la portavoz. Después del mediodía, Buch llegó a su departamento y anunció que la comparecencia se celebrará, previsiblemente, esta tarde.

La movilización de este martes en Barcelona, que se extendió desde la tarde hasta la madrugada, desbordó todas las previsiones: cargas policiales, ruido de helicópteros, una veintena de hogueras, olor a quemado. La policía detuvo a 51 personas por los altercados en toda Cataluña y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 125 personas durante toda la jornada de ayer. En detalle, se atendieron a 65 agentes y a 60 manifestantes. Ninguno de ello de gravedad, según el SEM.

Las reacciones a las imágenes del martes han llegado de todos sitios. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha acusado a Torra de "no tener intención de controlar" las protestas en Cataluña y de "burlar su responsabilidad" bajo organizaciones "ficticias", en alusión a Tsunami Democràtic. Los presos condenados por la sentencia se han desmarcado este miércoles de los altercados y han subrayado que la violencia no les "representa" a través de las redes sociales.

Durante la noche, solo un miembro del Govern, Pere Aragonès, lanzó un mensaje público a través de las redes sociales: "No les regalemos aquello que buscan. No les regalemos un 155 encubierto. Alejémonos de todas las actitudes violentas y depuremos las acciones no justificadas". Y el también coordinador nacional de ERC añadía: "Hemos de defender a nuestros ciudadanos y a nuestras instituciones". En la mañana del miércoles, el grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha hecho público un comunicado en el que "rechazan la violencia" y muestran su apoyo tanto a Buch como a Torra,

Por su parte, el Ejecutivo de Pedro Sánchez emitió un comunicado en el que asegura que la "violencia está siendo generalizada en todas las protestas" contra la sentencia condenatoria a los líderes del procés y que esta no es fruto "de un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinada por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña". El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado esta mañana en TV3: "Hoy un presidente de una comunidad autónoma en un Estado de derecho debe manifestar una oposición expresa a los actos de violencia, minoritarios, que acontecieron ayer en las principales capitales catalanas".

Budó aseguró en la conferencia de prensa semanal del Govern del martes que “empatiza” con este tipo de acciones “contundentes” en contra de la decisión del Tribunal Supremo, pero defendió también las cargas de las fuerzas de seguridad como un modo de “proteger a los manifestantes”. Son “contradicciones difíciles de resolver”, admitió Budó. Sin embargo, esta mañana la consejera de Presidencia ha pedido "aislar a los violentos" de las manifestaciones independentistas.

También en Tarragona, Girona y Lleida se produjeron anoche escenas de tensión. En Girona, unas 9.000 personas, según la Policía Local, se concentraron ante la subdelegación del Gobierno y también hubo incidentes y cargas policiales. En Tarragona unos 500 manifestantes protagonizaron los disturbios y en Lleida la cifra fue muy superior, unas 6.000 personas concentradas ante la subdelegación del Gobierno en el momento de máxima afluencia.

Ana Pantaleoni, Rebeca Carranco, Camilo S. Baquero

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino